Share This Article
El complejo volcánico Nevados de Chillán ha estado experimentado una serie de explosiones de alta energía.
Los siete eventos registrados, entre el miércoles y jueves, han sido “un poco mayores” de los que usualmente emite el volcán, según los últimos reportes del Servicio Nacional de Geología y Minería.
Todas las explosiones están asociadas a una señal sísmica con emisión de gases y material particulado, que tuvo una dirección predominantemente hacia el este.
Así lo confirmó la tarde de ayer a La Discusión el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo.
“Si bien toda la afectación y el impacto de estas explosiones se concentra dentro de la zona que se ha definido de impacto aproximal, es una situación anómala dentro del ciclo eruptivo y probablemente tenga relación con lo que ha estado ocurriendo a nivel de la zona cratérica desde septiembre de este año”, explicó.
Hace un mes atrás se detectó la presencia de mayor material al interior del macizo, cuando fue emitido un flujo del lava.
“Este flujo de lava alcanzó algo menos de un kilómetro flanco abajo noreste del cráter y luego fue emitido un segundo flujo de lava, hemos observado un tercer flujo de lava que también fue emitido en la parte superior de complejo y todo eso indica que hay una cantidad de material al interior del conducto que probablemente esté bloqueando la salida de gases y energía a la superficie y se libere a través de estas explosiones”, sostuvo.
De todas maneras, aseguró el profesional el escenario está dentro de lo considerado para la alerta Naranja.
“No hay evidencia que nos permita cambiar de alerta”, dijo.
Además, se mantiene la Alerta Amarilla de Protección Civil para Pinto, Coihueco y San Fabián, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada por última vez el 14 de julio de 2018.
Las autoridades recomendaron no acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de 3 kilómetros por el SO (Valle Las Trancas – Termas de Chillán) y de 5 kilómetros por el E-NE (San Fabián)