Share This Article
El candidato de Chile Vamos al Gobierno Regional, Segio Giacaman García, se impuso en estas elecciones y enfrentará en segunda vuelta al candidato del Pacto Regiones Verdes Liberales, Alejandro Navarro Brain.
En TVU, Giacaman agradeció a la comunidad por obtener la primera mayoría obtenida, a nivel regional, y enfatizó en que trabajará para convertir los votos blancos “a colorín”.
El ex intendente remarcó que, además de recuperar la confianza de la ciudadanía en Biobío, es necesario “lograr que Santiago trabaje para las regiones. Creo que el retroceso fue gigante y solo vamos a avanzar en la medida que le demostremos a la capital la capacidad de gestión”.
En términos concretos, el postulante de Chile Vamos profundizó en que hay servicios, como el Fosis, Indap o Serviu, que deberían traspasarse a los Gobiernos Regionales, para “fortalecer la capacidad de respuesta del Estado a nivel local”.
Respecto al Plan de Fortalecimiento Industrial propuesto por el Ejecutivo tras iniciativas sindicales en la región, Sergio Giacaman valoró el rol de la empresa privada en temas públicos y sostuvo que “hay medidas de corto plazo que no logran hacerse cargo del desempleo”.
Por otro lado, el candidato Alejandro Navarro se dirigió a la comunidad desde la Plaza España y señaló que “las élites no están escuchando a la ciudadanía” y señaló que la segunda vuelta enfrentará a un gerente, Sergio Giacaman, y un líder.
En términos de respaldo político, Navarro reconoció que su candidatura “no era de total consenso”, pero agregó que “todo eso quedó atrás” y se mostró dispuesto, incluso, a trabajar con la derecha, por ejemplo, en temas de seguridad y delincuencia.
Sobre su campaña, el ex senador explicó que ahora van a “trabajar más en redes sociales” e invitó a la comunidad a revisar el gasto de cada candidato. Además, se refirió a la confianza que tuvo desde el principio en llegar a segunda vuelta.
Finalmente, Alejandro Navarro manifestó que “la política se alejó de la gente” principalmente por los hechos de corrupción y señaló que buscará instalar una fiscalía y contraloría “ciudadana”.