La presión a nivel nacional para que el gobierno designe cuanto antes a los secretarios regionales ministeriales (seremis) se ha intensificado en los últimos días.
Es que junto con la sensación de disputas políticas y poca capacidad para consensuar nombres en el conglomerado oficialista, además de escasez de nombres y trayectorias afines a los cargos; se ha sumado la falta de operatividad de las distintas reparticiones, que desde el 11 de marzo se encuentran sin sus autoridades titulares. Esto ha impedido que, por ejemplo, se tomen decisiones o se ejecuten medidas en áreas tan sensibles, como obras públicas o transporte, no obstante, todas las carteras han estado en cierta forma “paralizadas”, y se han dedicado a efectuar solo labores de continuidad, dejando atrás su carácter resolutivo e innovador.
Particularmente críticas de esta situación han sido las autoridades comunales, incluso del mismo conglomerado oficialista, como la concejala comunista por Chillán, Quenne Aitken.
“Tenemos que avanzar en los nuevos seremis, hay grandes conflictos en áreas como Transporte, en la que se entregaron ciertas regalías o se efectuaron convenios a nivel local con los gremios de locomoción colectiva, los cuales no se estarían cumpliendo. Tenemos personas que esperan mucho rato las micros, pasan pocas y llenas, no estarían cumpliendo con sus recorridos. Hay un desgaste en la ciudadanía, por lo que necesitamos saber quiénes serán las autoridades, para que comiencen a ejecutar y trabajar en pos de la gente”, dijo.
Quien también ha cuestionado la ausencia de seremis ha sido el alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber (ind.-DC).
“Hasta el momento no hemos tenido ninguna conversación con interlocutores válidos en las seremías o en las direcciones regionales. Los municipios no paran, siguen con su trabajo diario, todos los días atendemos requerimientos de la comunidad, muchas demandas ciudadanas que tienen que ver con temas de conectividad, de salud, de agua potable, etc., y no tenemos hoy con quién conversar. Necesitamos saber quiénes serán las autoridades, o que nos citen a una reunión desde el gobierno para saber con quién conversar, porque hoy no hay puentes, y requerimos rápidamente retomarlos, para seguir avanzando. Hasta el momento, el gobierno no se ha hecho presente con las autoridades que tendrían que ver esto, necesitamos a los seremis, a los directores y también al delegado que nos den respuestas”, aseveró.
Entre los funcionarios de estas reparticiones, también hay preocupación por la demora en las designaciones.
María Elena Hellman, presidente regional de la ANEF, sostuvo que “hemos tenido comunicación con varias asociaciones correspondientes a los servicios públicos de la región, y existe una inquietud generalizada por conocer no solo a quiénes serán los(las) seremis respectivos(as), sino que también quiénes serán los nuevos jefes de los servicios, y eso es lo que afecta más el quehacer cotidiano de cada uno de los (las) funcionarios públicos. En ese sentido, queremos que a la brevedad posible se conozcan las nuevas autoridades, no obstante es lógico que el nuevo gobierno se tome un tiempo prudente para que las decisiones sean buenas, tampoco pretendemos decisiones a la rápida, que conlleven nombramientos de personas sin competencias. En ese sentido, comprendemos que exista un período que no debería extenderse más allá del 31 de marzo. Sería un período razonable, siempre y cuando, contemos con buenos nombres, con personas que cumplan las expectativas que muchos funcionarios públicos tenemos, personas que estén comprometidas con el bien común y los lineamientos de este nuevo gobierno, y tengan las competencias técnicas, del saber, del ser y del hacer como llamamos nosotros. Si esta espera es hasta el 31 de marzo, creo que estaremos dentro de los plazos razonables”, manifestó la dirigente.
Hellman agregó que “es efectivo que en cada una de las reparticiones hay subrogancias, pero éstas corresponden a personas de confianza de los anteriores seremis, por lo tanto, del gobierno anterior, lo que genera problemas, pues se continúa con prácticas que no eran adecuadas y con las que las asociaciones de funcionarios tenían mucha disconformidad. Por otro lado, no se sabe qué camino transitar. Es algo lógico durante las transiciones entre un gobierno que sale y otro que entra, y sobre todo, entre dos gobiernos con una línea política tan distinta. Esperamos que no pase más allá de fin de mes la designación de seremis, y no más de mediados de abril la de los jefes de servicios”, sentenció.
Importancia de la carrera funcionaria
Según la politóloga y académica de la Universidad de Concepción, Jeanne Simon, “ya han pasado más de dos semanas desde el cambio de mando, y debería estar la gran mayoría de los cargos de confianza asignada. Debido a la importancia de la voluntad política en el actuar de los servicios, esta demora visibiliza la importancia de fortalecer la carrera funcionaria para que así el funcionamiento público pueda tener continuidad, aun sin la autoridad política”.
Simon recalcó que por ser Chile un Estado centralizado, “se han concentrado las designaciones en los cargos importantes a nivel nacional (incluyendo los cargos de Alta Dirección Pública, como el director de SII). La demora demuestra la poca importancia que da el gobierno a los territorios fuera de la Región Metropolitana, y podría impactar en la legitimidad del gobierno en estos territorios”, aseveró.
“Pedimos celeridad al Presidente”
Consultado sobre el tema, el delegado Presidencial Regional, Claudio Ferrada, manifestó que “no hemos tenido aún acceso a todas las seremías. Por un tema de atomicidad, éstas siguen funcionando y prestando sus respectivos servicios, no obstante en términos de voluntad, están disminuidas, pues no pueden tomar todas las decisiones que quisieran, hasta la llegada de los(las) nuevos seremis. De ahí que la solicitud de los delegados regionales al Presidente fuera acelerar el proceso de designaciones, para no entrar en esta oscuridad procesal de si hay o no facultades, y que tengamos que reparar. Hasta el momento no ha habido ningún problema, las seremías funcionan como tienen que funcionar, y esperamos la ayuda en cuanto a rapidez para que no se produzcan inconvenientes futuros”, afirmó.
Respecto de otro tema pendiente, como son los nombramientos de directivos regionales de los servicios, Claudio Ferrada reconoció que esa conversación aún no se da.
“Cada colectividad ha hecho un análisis particular de la situación de las direcciones, para tener una radiografía, pues preocupa la situación de amarres que se está produciendo con algunos concursos, lo que nos parece impresentable. Estamos también monitoreando cada una de las direcciones, pero la conversación política no se ha dado. Espero que una vez que estén definidos los seremis, se abra la conversación con los partidos y movimientos, para ver cómo resolvemos esto. Tengo la impresión, eso sí, que este tema tiene una complejidad menor desde el punto de vista político, pues tiene que ver más con aspectos técnicos y de ‘timing’, plazos y perfiles que hay que respetar y replantear”, planteó.
Cuotas y posibles nombres
Muy poca información ha habido respecto de quiénes podrían llegar hasta las dieciséis reparticiones ministeriales a nivel regional que restan por designar.
Solo Educación ya tiene en terreno a su seremi titular, el radical César Riquelme. El resto, hasta el momento, son solo especulaciones.
Las seremías en que habría acuerdo unánime de la mesa negociadora regional de los partidos de Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático y el PPD, serían Segegob, Trabajo y Cultura, para Convergencia Social (CS); Medio Ambiente, para Revolución Democrática (RD); Transporte y Telecomunicaciones, para Fuerza Común; Bienes Nacionales, para el Partido Radical (PR) y Energía, para el Partido Liberal (PL).
En el resto de las carteras, dos o más partidos de Apruebo Dignidad (RD, CS, PC, Fuerza Común, Comunes y UNIR), Socialismo Democrático (PS, PR y PL) y el PPD, disputan el cupo.
Es el caso de Obras Públicas (CS-PR), Agricultura (PC-PS-PPD), Mujer (RD-PC), Justicia (PS-PR), Deporte (PL-PPD), Economía (CS-PR) y Salud (RD-PS).
Desarrollo Social y Vivienda, dos de las seremías más codiciadas por los partidos, por la cantidad de reparticiones que manejan y su amplio despliegue en terreno, tampoco están definidas aún. Es probable que queden en manos de CS o el PC, dado que el delegado presidencial es de RD. El PS también tiene intenciones de recalar en Vivienda, no obstante, dentro del mismo partido habría distintos sectores que buscarían el cupo.
En tanto, para la Coordinación Regional de Seguridad Pública, cargo de relevancia y apetecido por varias colectividades; Revolución Democrática espera colocar uno de sus nombres.