Hasta el sector de Los Lleuques, en la comuna de Pinto, se trasladó el equipo de la Seremi del Medio Ambiente, para realizar una visita de seguimiento del proyecto “Huemules científicos: combatiendo la crisis climática”, ejecutado por la Fundación Centro Educativo el Huemul.
El objetivo de esta iniciativa, financiada por el Ministerio del Medio Ambiente, es ejecutar módulos pedagógicos de investigación y experimentación sobre la biodiversidad del entorno local y, a través de ella, valorizar y sensibilizar que las y los niños y sus familias comprendan e interioricen conceptos que les permitan adaptarse y mitigar a nuevas condiciones ambientales.
El seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, expresó: “estamos contentos con este trabajo, que es dirigido a los 25 niños que forman parte de este establecimiento rural, sobre todo porque este proyecto se encuentra en una localidad que es parte del Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, y es esencial el aprendizaje para promover prácticas de conservación del hábitat de la mano con prácticas sostenibles, contribuyendo al trabajo para ser el primer gobierno ecológico del país”.
Los talleres del proyecto son parte de los módulos de paisaje, agua y vida silvestre, se realizan al aire libre, con talleres teórico-prácticos que fomentan el trabajo en equipo, la solidaridad y compartir en grupo, genera una gran interacción entre los niños y la naturaleza.
Feria de medioambiente en Chillán
En la explanada de los edificios públicos de Chillán se realizó una feria medioambiental, realizada por el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Chillán, y contó con la participación de organizaciones del mundo público y privado
La seremi del Medio Ambiente contribuyó con un stand, en el cual se entregó información relevante sobre el cuidado del planeta a través de la educación ambiental y cómo convivir con los ecosistemas en los cuales están presente para tener una región más sustentable.
A estas instancias se suma el Programa de Educación Ambiental denominado “Los Bosques y el Ciclo del Agua”, el cual consistió en la visita a establecimientos de Yungay, Coihueco, El Carmen, Pinto, Pemuco y San Fabián de Alico, para que estudiantes integren información desde la base para comprender la conexión entre los componentes del ecosistema, como reconocer los usos del agua y su ciclo, identificar la función de los bosques y los beneficios de plantar árboles nativos