Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Seremi de Transportes cifra en 0,43% la evasión del pago electrónico en taxibuses

El pago abierto implementado en el transporte público mayor de la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, sin duda, es uno de los avances más significativos dentro del plan de modernización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la región de Ñuble, mejorando la seguridad de usuarios y operarios de taxibuses de la capital regional.

En esta línea, de acuerdo al informe del Programa de Fiscalización de Transportes de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en la intercomuna se han controlado a 4.191 usuarios, de los cuales solo 18 han evadido el pasaje, lo que equivale a un 0,43%, números alentadores para la cartera de transportes en la región.

Con 345 controles realizados a 319 buses hasta la primera quincena de julio de 2025, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isla Figueroa, catalogó las cifras como positivas e hizo un llamado a la comunidad a continuar respaldando este sistema.

“Las cifras son un reflejo de la aceptación que ha tenido el sistema de pago abierto por parte de la comunidad, que se adaptó a una nueva tecnología y la respalda pagando su pasaje como establece la normativa. En este sentido, desde nuestra cartera hemos aunado esfuerzos junto a Carabineros e inspectores de tránsito, quienes se han sumado a los controles de evasión desarrollados por el Programa de Fiscalización de Transportes de nuestra secretaría ministerial, capacitándose por la empresa Bipay y mejorando, de esta manera, la eficiencia de los controles”, sostuvo Isla.

Asimismo, el jefe de cartera regional agregó que “el objetivo siempre ha sido reducir lo máximo posible los niveles de evasión del pasaje por parte de los usuarios. Por lo tanto, continuaremos trabajando mancomunadamente con otros organismos públicos, adecuándonos al contexto de esta región, donde vemos que las evasiones se realizan, principalmente, porque se le paga directo al conductor con efectivo y no porque el chillanejo no quiera pagar, así que es importante recordar a usuarios y conductores que hay multas asociadas a ese pago”.

El programa de Fiscalización de Transportes es el encargado de controlar la normativa asociada al transporte en Chile, seguridad, condiciones técnicas de vehículos y calidad de los servicios de transporte terrestre, desarrollando fiscalizaciones periódicas a diversos servicios o particulares, como buses rurales, motos, buses urbanos, informalidad, subsidios, establecimientos, emisiones, taxis, buses interurbanos, transporte escolar, giras de estudio, transporte de carga y evasión de tarifas.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados