Seremi de Seguridad recibe respaldo político, pero también críticas: ha sido seis veces candidato

Demócratacristiano de larga data. Por lo menos ese fue el domicilio político del nuevo seremi de Seguridad Pública, Jorge Muñoz Álvarez, hasta las elecciones municipales de 2016, cuando compitió -sin éxito- por la alcaldía de Quillón, luego de haber sido concejal durante tres períodos.
En 2021, ya radicado en el PPD, quiso postular a la alcaldía, primaria incluida, postulando definitivamente por un cupo a concejal en la comuna, su cuarto período.
En mayo de 2022, y de la mano de la senadora Loreto Carvajal, vino su aterrizaje en la coordinación regional de Seguridad Pública. Entonces, fue presentado como “concejal de la comuna de Quillón; ha integrado mesas de trabajo junto a los alcaldes del Valle del Itata en materia de seguridad, y además posee estudios en derecho y seguridad ciudadana en la Universidad de Las Américas. Además, es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la UBB”.
Quiso reeditar por un quinto período como concejal de Quillón en las elecciones de octubre pasado, sin éxito.
Toda esta experiencia política, sin embargo, no es suficiente para el Partido Socialista local.
“La seguridad pública es un tema sensible para la región de Ñuble, tanto en zonas urbanas como rurales, por eso se debe abordar con todos los actores, tanto públicos como privados. En cambio, nuevamente vemos cómo la senadora (Loreto Carvajal) y el delegado (Rodrigo García) insisten en instalar a operadores políticos más que a personas con capacidades técnicas en un área tan sensible como es la Seguridad en la Región”, afirmó la presidenta regional del PS, Brígida Hormazábal.
Agregó que “a nivel local, el Gobierno Regional los últimos cuatro años ejecutó programas y proyectos de inversión orientados a la prevención en todas las comunas de Ñuble, apoyando el esfuerzo de las municipalidades en la seguridad comunal, como también en apoyo a las fuerzas de orden y seguridad. Esto fue lo que le faltó al actual seremi cuando fue coordinador regional de la Prevención del Delito, llevar a cabo políticas y estrategias en conjunto”.
En específico, el excoordinador y actual seremi tuvo que dar un paso al costado para que otra persona, con capacidades técnicas, asumiera el cargo, ya que durante su período no logró concretar una propuesta regional ni gestionar recursos en materia de seguridad”, planteó.
Hormazábal expresó además que “las expectativas de este ministerio son altas, y felicitamos al gobierno de Gabriel Boric por sacar adelante esta tarea de perfeccionar las labores del Estado en esta materia, pero debe ser con un liderazgo con trayectoria en implementación de estrategias regionales de prevención y combate al crimen organizado y al narcotráfico, y que, además, tenga la suficiente coordinación con el resto de los servicios públicos, municipalidades y el Gobierno regional”.
“Visión de continuidad”
De inmediato vino la respuesta desde el PPD a los cuestionamientos de Brígida Hormazábal.
“El nombramiento de Jorge Muñoz responde a una visión de continuidad de un trabajo del Gobierno en esta materia. Su condición de coordinador de Seguridad Regional durante todo el gobierno del presidente Boric en Ñuble lo instala como la persona más idónea en el tema, le ha correspondido implementar toda la oferta de seguridad de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la región y su relación directa con las policías y los encargados de seguridad en las 21 comunas de la región lo posicionan como el nombre lógico para avanzar en la instalación de esta nueva institucionalidad”, sostuvo la presidenta regional de la colectividad, Yesenia Figueroa.
Recalcó que “no nos hacemos cargo de reclamos mezquinos por la presencia de un partido dentro del gabinete. Nada dijimos de la salida de nuestro militante de la seremía del MOP, que hoy dirige alguien que no es de nuestras filas. Estamos convencidos que deben estar los más capaces y eso nos obliga como partido a respaldar las decisiones del gobierno”.
Trabajo colaborativo
Desde el Frente Amplio, su presidenta regional, Francisca Leyton, le dio un espaldarazo a Muñoz.
“Consideramos que Jorge Muñoz viene a sumar experiencia a la instalación de la cartera en la región, en consideración particular, al rol que cumplió en materia de seguridad regional en los últimos años. Lo importante para nosotras y nosotros es asegurar una correcta puesta en marcha del Ministerio de nuestra región, independiente del partido al que pertenezca el seremi o su cercanía con la senadora Carvajal. En este último año de gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, la prioridad del Frente Amplio en Ñuble es avanzar y aportar desde lo político y lo técnico en todas las carteras, y desde ahí sumar al gobierno central en las necesidades y oportunidades para la región”, afirmó.
Marta Carvajal, secretaria regional del PC, añadió que “como Partido Comunista, queremos reiterar nuestro saludo a la creación del nuevo Ministerio de Seguridad. Creemos que la situación y el panorama han ido cambiando, cada vez se ha complejizado más, por lo tanto creemos que poder especializarse en esa área y así poder responder a las demandas de la ciudadanía y a sus preocupaciones es sumamente importante, y ojalá, por cierto, siempre en colaboración con las comunidades, no solamente desde una línea punitiva, sino que también estratégica, preventiva, pero al alero de las comunidades”.
Yerson Soto, vicepresidente regional del Partido Radical, en tanto, dijo esperar que el trabajo que desarrolle Muñoz mientras esté en el cargo “sea serio, ojalá dialogante con todos los actores existentes en la región, no solamente con los actores con que ha trabajado hasta ahora a través de la Coordinación de Seguridad Pública de la Delegación. Ahora como seremi, esperamos que este diálogo se amplíe para buscar soluciones reales más allá de cumplir con acciones que vienen designadas desde el nivel central. Hoy día hay acciones y toma de decisiones que se deben hacer acá en la región con los alcaldes, con los concejales, con las policías y con todos los actores necesarios, con las organizaciones comunitarias, porque es la ciudadanía, es el territorio quien sabe cómo manejar de mejor manera el tema de seguridad pública en nuestra región”