Ante la confirmación de un segundo caso importado de sarampión en el país, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Ñuble reforzó el llamado a la vacunación, especialmente en los grupos definidos como prioritarios por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).
La seremi de Salud, Michelle de Arcas, recordó que la vacuna contra el sarampión forma parte del calendario obligatorio, con dos dosis administradas a los 12 y 36 meses de edad. La inmunización es gratuita y está disponible en todos los vacunatorios públicos y privados en convenio.
La autoridad advirtió que, si bien el sarampión fue erradicado en Chile en 1992, los casos importados obligan a mantener altas coberturas para evitar brotes.
“La vacuna es obligatoria y gratuita y se encuentra disponible en todos los vacunatorios públicos y privados en convenio con la Seremi. El sarampión está erradicado en Chile desde 1992, pero el reingreso de estos casos importados desde otros países, obligan a que los padres o tutores, vacunen a sus hijos para protegerlos de una patología que puede ser mortal en niños pequeños”, explicó la seremi, Michelle de Arcas.
La estrategia también considera a personas nacidas entre 1971 y 1981 que no acrediten dos dosis de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), así como a quienes viajen al extranjero por motivos laborales o académicos, incluyendo lactantes desde los seis meses que requieran dosis de refuerzo.
Durante 2025, más de 11 mil personas de ese grupo etario accedieron a la vacuna en la región. No obstante, las autoridades señalaron que aún existen 349 lactantes de un año y 1.023 niños de tres años pendientes de inmunización.
“Si bien estas coberturas alcanzadas en la región lideran los porcentajes a nivel nacional, el nivel óptimo de protección que corresponde lograr es el 95% de niños y niñas de ambas edades vacunados al cumplir la edad correspondiente, existiendo a la fecha 349 lactantes de 1 año y 1.023 preescolares de 3 años pendientes de vacunarse”, afirmó Jessica Inzunza, gerenta del PNI de la Seremi de Salud, quien precisó que el año pasado se logró en Ñuble una cobertura de 90,1% en la primera dosis en lactantes de 12 meses y un 78,5% en la segunda dosis, a los 36 meses de edad.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y potencialmente grave, que puede provocar complicaciones neurológicas, cardíacas e incluso la muerte, especialmente en personas no vacunadas.




