Share This Article
Equipos de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Autoridad Sanitaria, han realizado 74 muestreos en locales de fabricación y expendio de helados (incluyendo máquinas elaboradoras de helados soft), detectando 8 no conformidades por incumplimiento a los criterios microbiológicos establecidos en el artículo 173 del DS 977/96, “Reglamento de los Alimentos”, del Ministerio de Salud (Minsal). Lo anterior, dio origen a sumarios sanitarios.
Así lo informó, Gonzalo Toledo, seremi (s) de Salud, quien explica: “Entre los aspectos fiscalizados en la elaboración, están la autorización de funcionamiento, condiciones sanitarias mínimas y materias primas, estructura, maquinarias, mobiliario y utensilios que entran en contacto directo con los alimentos”, detalla, agregando que se inspecciona el almacenamiento, la cadena de frío y riesgo de contaminación cruzada.
En lo referido al expendio de helados, Toledo enfatiza que se debe realizar manteniendo los productos a temperatura de congelación. “Tanto el local como los equipos, superficies de trabajo y utensilios deberán mantenerse en perfectas condiciones de limpieza. Las personas que manipulen alimentos, deberán recibir una instrucción adecuada y continua en materia de manipulación higiénica de los mismos. Así también los manipuladores deben llevar ropa protectora: cofia o gorro que cubra la totalidad del cabello, y delantal”, especificó el seremi (s) de Salud.
Otro aspecto sanitario fiscalizado es el sistema de control de calidad o Buenas Prácticas de Manufactura, el cual verifica con una lista de chequeo, un porcentaje de cumplimiento, verificando los procedimientos de limpieza y sanitización de este tipo de locales.
“La principal recomendación a la población es comprar en locales autorizados ya que en éstos se realiza vigilancia frecuente de este tipo de producto. Al momento de comprar helados, es importante observar que el establecimiento esté limpio, manipuladores con vestimenta adecuada y que el helado se encuentre sin pérdida de cadena de frío”, recomendó Toledo, añadiendo que los helados son alimentos con alto contenido de calorías y azúcares por lo deben ser consumidos con moderación.