La silicosis es una enfermedad profesional, que se manifiesta como una neumoconiosis o enfermedad pulmonar irreversible, principalmente por la exposición a sílice o polvo de roca presente en los ambientes de trabajo, la cual se asocia tradicionalmente a labores en minería.
Sin embargo, el trabajo de diagnóstico realizado en Chile entre los años 2004 y 2005 por el Instituto de Salud Pública, demostró que la exposición a este material está presente en muchas actividades.
En este contexto, la Mesa Intersectorial Tripartita del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis de la región de Ñuble realizó un seminario dirigido a expertos en prevención de riesgos, bajo el Programa Nacional de Erradicación de la Silicosis (Planesi).
La seremi, Dra Michelle de Arcas, expresó que la meta nacional es erradicar las consecuencias negativas de la exposición a sílice al año 2030. “Estas micropartículas están presentes en muchas actividades, si bien con mayor preponderancia en el sector de la construcción también están expuestos los trabajadores de plantas de áridos o chancadoras, fábricas de vibrados e incluso laboratoristas dentales, por eso para nosotros es primordial capacitar y mantener actualizada la información para evitar complicaciones de salud posteriores”.
Por su parte, el seremi del Trabajo de nuestra región, Eduardo Riquelme, relevó la importancia del trabajo que ha realizado la mesa Planesi: “este seminario refleja la colaboración entre el mundo público y privado. Enfrentar este grave problema en forma conjunta también contribuye a avanzar hacia un trabajo decente en el que prevenir las enfermedades en los lugares de trabajo es una tarea básica”.
La Unidad de Salud Ocupacional (USO) realiza permanentes fiscalizaciones a lugares de trabajo con presencia del agente, verificando el cumplimiento de la aplicación e implementación del Protocolo de Vigilancia del Ambiente de Trabajo y de la Salud de los Trabajadores con Exposición a Sílice. Hasta la fecha se registran 10 sumarios sanitarios por incumplimiento al protocolo antes citado.
El Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis, es una iniciativa del estado de Chile para Erradicar la Silicosis como Enfermedad Profesional al año 2030, promocionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los Ministerios de Salud, Trabajo y Previsión Social de Chile, promulgado el 13 de Julio del 2007.