Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Seremi de Salud confirma que Ñuble cuenta con stock suficiente de vacunas contra la A H3N2

Poco y nada de luces respecto a la trazabilidad del contagio, ni del riesgo que significa para el resto de la comunidad de Ñuble, ha emitido la Seremi de Salud en la región, tras haberse confirmado, en San Carlos, el primer caso de contagio de la variante de la Influenza A H3N2 subclado K, registrado en el país.

Pese al interés de la prensa local por conocer la proyección del caso para el resto de los vecinos de la zona, solo se ha especificado que “actualmente la persona se encuentra en buena condición de salud, sin complicaciones”.

De todas formas, y ante la preocupación de la comunidad, añaden que “este tipo de hallazgos demuestran que el sistema de vigilancia está funcionando efectivamente, permitiéndonos obtener información valiosa en tiempo real”.

Respecto a la disponibilidad de vacunas, en la seremi aseguran que “contamos con el stock requerido en la Región de Ñuble. Es importante que los grupos de mayor riesgo como adultos de 65 años y más, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, niños entre 6 meses y 5 años, y trabajadores de la salud, que aún no se han vacunado, lo hagan, pues esta es la herramienta más efectiva para evitar enfermar grave, una hospitalización o muerte”

Muchas personas a la vez

Quien sí fue un poco más allá en materia de prevención fue la exseremi de Salud y exdiputada por Ñuble, Marta Bravo, quien advirtió que si bien no se trata de un virus pandémico, como también lo ha destacado el Ministerio de Salud, pone el acento en que “uno de sus aspectos es que pueden contagiar a muchas personas a la vez, por eso es tan importante tomar las medidas de precaución”.

La doctora Bravo, postula que “se podría proponer un anticipo de la vacunación contra la influenza, porque no sería algo extraño si miramos lo que ha venido sucediendo en los últimos años, en que los procesos se han ido adelantando, justamente, por la realidad epidemiológica registrada en otras latitudes que orienta a ir adelantando escenarios de inmunización”.

Finalmente, destaca que “por el momento, es muy relevante recurrir a nuestra memoria pandémica y retomar algunas acciones básicas de autocuidado, como el lavado frecuente de manos, usar alcohol gel, evitar aglomeraciones y usar mascarilla en caso de sintomatología”.

La “supergripe” como la ha bautizado la prensa internacional, es una enfermedad viral que se transmite persona a persona, por gotitas, así como también por contacto con superficies contaminadas.

Conscientes del impacto que generó la pandemia del coronavirus, desde el Minsal han remarcado que “este no es un nuevo virus ni tampoco es una situación que no haya ocurrido antes. Tal como explicó la Ministra de Salud, si bien no se ha demostrado que genere un cuadro más grave, este subclado ha demostrado evadir los anticuerpos que se habían preparado lo que ha generado que las personas se puedan recontagiar”.

La influenza A H3N2, se detectó inicialmente en Asia y Europa, incluyendo países como Estados Unidos y Canadá en América del Norte.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados