Share This Article
La Dra. Marta Bravo, seremi de Salud, informó que en contexto de Año Nuevo se han fiscalizado locales en los que se comercializan productos conocidos como nieve/espuma artificial, en formato spray o aerosol. “Son de uso muy común en estas fechas, y por ello es importante aclarar que esos productos corresponden a sustancias peligrosas, clase 2, reguladas en el DS 43/2015 Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas del Ministerio de Salud”, explicó, agregando que si contienen butano y propano como propelente, corresponden a gases inflamables, División 2.1 de la Norma Chilena 382.
“También pueden contener otras sustancias químicas (irritantes) por lo que las personas tienen que saber que estos productos no son un juguete y no deben ser utilizados por niños, debido a su peligrosidad por inflamación y los potenciales efectos negativos que éstos pueden presentar a su salud, como por ejemplo, irritación en la piel”, complementó la seremi Bravo.
La autoridad agregó que en las fiscalizaciones desarrolladas por la Unidad de Seguridad Ambiental de la SEREMI de Salud, se verifica si el importador, distribuidor o comerciante de estos productos, cumple con los requisitos para la instalación de almacenamiento de sustancias peligrosas, según lo establece el mencionado Decreto Supremo, así como, el cumplimiento de las exigencias de etiquetado establecidas en dicho cuerpo normativo.
“En cuanto a los requerimientos para el ingreso de estos productos al país, es importante indicar que al ser clase 2, requieren control en su importación, es decir, certificado de destinación aduanera y la autorización de importación (Uso y Disposición)”, acotó Bravo, añadiendo que aquellos productos que no cumplan con lo establecido en la regulación respecto al etiquetado y que no tengan las advertencias de uso de seguridad, serán retenidos en el comercio, lo que hasta al momento no se ha producido en las fiscalizaciones realizadas”, informó
Por otra parte, este año se realizaron 16 fiscalizaciones a juguetes; y se realizaron 7 sumarios sanitarios por infracción a D.S. N°114/05. Además, durante diciembre se realizaron 24 fiscalizaciones a fábricas de masas hornadas y se inició 1 sumario sanitario por infracción al DS 977/9.