Seremi de Educación: “Se está dando protagonismo especial a Historia”
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La semana pasada el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó cambios curriculares para tercero y cuarto medio, que comenzarán a implementarse desde el próximo año. La medida más criticada fue la de dejar las asignaturas de Historia y Educación Física como optativas.
El seremi de Educación, Felipe Rössler, defendió la decisión y precisó que “detectamos la necesidad de actualizar el curriculum, en el ministerio hacemos la propuesta, y es el CNED, el encargado de validar esta actualización. Esta es una comisión transversal, hoy está integrado por personas técnicas y la preside Pedro Montt, que fue nombrado por la Presidenta Bachelet”.
Rössler explicó el cambio curricular que tendrán tercero y cuarto medio: “Tenemos 14 horas que están en plan común para todos, Técnico Profesional (TP) y Científico-Humanista (CH), dentro de esas horas está Educación Ciudadana, por Historia lo dejamos hasta segundo medio; además hay un plan común electivo para TP y CH, que son dos horas semanales, donde está la opción de elegir entre Educación Física, Arte, Religión e Historia. En el caso particular de CH, tienen 18 horas adicionales; los establecimientos estarán obligados a dictar dos de tres áreas, la A es la más típica humanista, en la que está Historia; la B que incluye Matemáticas y Ciencias; y la C, Artes y Educación Física. Cada una de estas áreas tiene asignaturas específicas, con un total de 27 distintas, se tendrá que ofrecer al menos seis de esas 27 por cada uno de los niveles, y el estudiante podrá escoger tres cursos específicos. También hay un plan de libre disposición, para TP y HC, que son ocho horas semanales, donde el establecimiento podrá elegir según su proyecto educativo”, detalló.
El seremi sostuvo que si el alumno se queda sin la asignatura de Historia “es una decisión personal. Este es un curriculum que apunta mucho más a la necesidad del alumno, permitiendo elegir distintas alternativas. Lo que estamos haciendo es seguir un poco el modelo que tiene San Nicolás, -Liceo Polivalente-, que el alumno no necesariamente se tiene que matricular con un área específica y ser científico al cien por ciento. Puede elegir un ramo científico, artístico, incluso un ramo humanista. El alumno podría llegar a tener doce horas de Historia, si todo se configurara en el sentido de esa materia. Se está dando un protagonismo especial a la historia al incorporar formación ciudadana, que es un ramo que está eliminado del currículum, y está volviendo. Queremos que los jóvenes entiendan de una mejor manera la actualidad”.
El ramo de Educación Ciudadana será impartido por profesores de Historia. Rössler explicó que la asignatura “es una educación cívica actualizada, donde no solo vemos el funcionamiento del aparato estatal, sino que también sistemas de gobierno, electorales y derechos y deberes ciudadanos”.
El seremi consideró que concentrar los contenidos de Historia desde primero básico a segundo medio será beneficiosos para los establecimientos TP. “El estudiante de un liceo TP no salía con todo el contenido curricular de Historia, porque su formación en esta asignatura se interrumpía en segundo medio. Ahora un alumno técnico profesional con un estudiante de un liceo CH, van a tener la misma formación base de Historia. El 40 por ciento de la matrícula de educación media está en liceos TP, por tanto teníamos que equiparar la cancha con esos muchachos y entregarles la misma oportunidad, muchos de ellos toman la decisión de continuar sus estudios en carreras universitarias, no podemos dejarlos sin un contenido tan fundamental como el de Historia”.
Rechazo a la medida
El director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del Bío-Bío, Francisco Cisterna, afirmó que “como director de escuela, tengo una opinión muy concordante con la de los estudiantes, del decano y la Universidad. Nos parece una aberración porque significa cercenar la formación integral de nuestros estudiantes, es una limitación al desarrollo del pensamiento crítico, a la construcción de identidad y memoria histórica. Está comprobado de acuerdo a psicología educacional, que hay contenidos de Historia que son de carácter reflexivo, que solamente se pueden adquirir a medida que haya una maduración psicológica, y donde más se produce esto es en tercero y cuarto medio. Tampoco se puede intentar decir que formación ciudadana va a reemplazar lo que es formación histórica. Esperamos presionar al ministerio para que revierta esto, que también es una amenaza a la empleabilidad laboral de los profesores”.