Seremi de Bienes Nacionales busca recuperar inmueble fiscal
Share This Article
“Operación Rescate” llegó a Ñuble de la mano de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, en el contexto del proceso de recuperación de inmuebles fiscales que están siendo utilizados de manera irregular en Chillán.
La entidad informó que están detrás de un terreno ubicado en Avenida Schleyer Nº 237, que tiene una superficie de 4.151 m², el que fue entregado el año 2000, en uso gratuito, al Consejo Ecológico de Educación Ambiental de Chillán.
El Consejo Ecológico mantuvo la propiedad regularizada hasta el año 2012, ya que posteriormente se constató que el lugar estaba siendo subutilizando y arrendando a una empresa constructora y a una empresa de reciclaje.
La seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete Rubio, explicó que la acción se da en el marco de la ejecución del programa “Operación Rescate”, que ha impulsado el Ministerio de Bienes Nacionales a nivel nacional.
“El programa ‘Operación Rescate’ llega a Ñuble para fiscalizar y recuperar esta propiedad. Durante muchos años la administración de la propiedad fiscal ha estado abandonada, encontrándonos con situaciones de uso tanto irregular como ilegal, que no podemos seguir permitiendo”, dijo la seremi.
“En esta administración haremos las cosas bien y no toleraremos que existan espacios subutilizados, ni menos que los beneficiados lucren con la propiedad que es de todos”, añadió Navarrete.
La seremi precisó que el principal objetivo de esta iniciativa es recuperar la propiedad, para poder realizar una subdivisión y entregar lotes a distintas organizaciones, las que están a la espera de poder adquirir un espacio de uso gratuito, como por ejemplo la Corporación para la Nutrición Infantil de Ñuble (Conin Ñuble), que solicitó contar con un inmueble para instalar un “Centro de Atención para Niños con Necesidades Biopsicosociales”, según detalló Violeta Sepúlveda, presidenta de la entidad.
“Me parece muy importante que se comiencen a recuperar espacios que no están siendo bien utilizados, porque esos lugares podrían servirnos a otras instituciones que necesitamos de un lugar para poder ayudar. Por ejemplo, en nuestro caso, buscamos contar con un lugar donde prestar atención a niños que están en condiciones vulnerables, con hospitalizaciones muy prolongadas y en condición de abandono, para que puedan contar con un lugar apropiado para brindarles atención mucho más cercana, mucho más especializada, donde tengan mayor acceso a ser visitados por sus familias, o vinculados con familias externas”, explicó Sepúlveda.
Superficie fiscal
La superficie fiscal existente en la Región de Ñuble asciende a 43.771,11 hectáreas, siendo la Provincia de Diguillín la que concentra el mayor porcentaje de la misma, con 40.766,81 hectáreas, esto debido principalmente a la existencia en su jurisdicción administrativa de la Reserva Nacional Ñuble, perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, y que cubre una superficie de 38.162 hectáreas, correspondiendo al 93.61% de la superficie provincial, y al 87,18% de la superficie regional.
Le sigue en relevancia la Provincia de Punilla con 2.521,65 hectáreas, que cuenta con la Reserva Nacional Huemules de Niblinto, que abarca una superficie de 2.022,80 hectáreas y que representa el 80,22% de la superficie provincial.
La Provincia de Itata, reúne una superficie de 482,65 hectáreas, no contando con áreas silvestres protegidas.