El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que hay 286 funcionarios del área que tienen Covid-19 a nivel nacional.
De este total, 30 pertenecen al sector privado. Además, tres se encuentra graves y conectados a ventilación mecánica.
Ante esto, el ministro llamó a rendir un homenaje a los funcionarios a las 21:00 horas, invitando a aplaudir la labor desde sus domicilios. “Que hoy suene con más fuerza”, manifestó.
Por esto, llamó a “que los miremos con respeto, los miremos con gratitud“, recordando que que muchos deben levantarse temprano, dejando a su familia y preocupaciones de lado para cumplir con su labor.
Por su parte la seremi del ramo Marta Bravo afirmó que de los 286 trabajadores de la salud contagiados con la patología en Chile, 93 pertenecen a Ñuble, de los cuales dos se encuentran hospitalizados.
“Son 93 personas, también han habido casos en que han estado hospitalizados, actualmente de ellos tenemos dos hospitalizados y uno está en UCI”, confirmó la autoridad regional.
Agregó que “siempre hay que pensar que por cada persona contagiada, se pueden ir contagiando dos o hasta cuatro o incluso más contagiados. Recordemos nuestro caso primario en Ñuble, pero dentro de salud propiamente tal tenemos más de mil funcionarios de salud en cuarentena”.
En el caso del director (s) del Servicio de Salud Ñuble Ricardo Sánchez sigue en la unidad de Cuidados Intensivos del complejo asistencial conectado a ventilador mecánico y estable dentro de su gravedad.
El jueves 26 de marzo, la autoridad ingresó al hospital Clínico Herminda Martín luego de presentar dificultad respiratoria, tras ser diagnosticado con Covid-19.
Frente a la ausencia de personal por la enfermedad, la seremi señaló que se ha efectuado un recambio para responder en la atención de salud.
“Pero si se ha realizado un recambio principalmente en algunas instalaciones donde se ha tenido que intensificar los cuidados del personal de salud y también de los usuarios que concurren a estos centros asistenciales. Diariamente se tienen que realizan desinfecciones de los centros”, dijo.