Ser niñas y la equidad de género
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Señor Director:
Cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, instaurado por la ONU en 2011 para reconocer
los derechos de las niñas y los desafíos que enfrentan por ser mujeres. De hecho, se estima que una niña nacida hoy
tendrá que esperar hasta cumplir 97 años para ver alcanzada la igualdad de género a nivel global.
A nivel mundial, persisten inequidades de género desde la niñez: una de cada cuatro adolescentes no recibe educa-
ción, empleo o formación, y una de cada cuatro adolescentes casadas o en pareja ha sufrido abuso sexual o físico.
En Chile, las niñas también enfrentan desigualdades que requieren ser reconocidas para que las políticas públicas
promuevan mayor equidad. Por ejemplo, las niñas dedican más horas a tareas domésticas que los niños.
En el sistema de protección, ellas presentan menores niveles de bienestar, se sienten menos escuchadas y menos
seguras en sus entornos. Además, las expectativas y los estereotipos de género impactan negativamente en su au-
toestima, sobre todo en su autopercepción corporal, mientras que las razones por las que pierden el cuidado parental
suelen estar ligadas a abuso sexual o violencia de género.
Es crucial entender que las vulneraciones que viven niñas y niños son distintas y deben ser abordadas con interven-
ciones diferenciadas.
Paulina Fernández
Directora de Incidencia y Estudios, Aldeas Infantiles SOS