Share This Article
Señor Director:
En la juventud es muy poco probable proyectarse como una persona de tercera edad. Sin embargo, con los años comenzamos a cuestionarnos el tema. ¿Es una etapa que uno ansía vivir? Probablemente no, porque la asociamos a soledad, enfermedades y poca independencia. Según datos del Senama, el 68% de los chilenos cree que las personas mayores no pueden valerse por sí mismas, aunque la realidad es que sólo un 14,4% son dependientes funcionalmente y no una mayoría.
Para el año 2050 se espera que en Chile más de un 30% de las personas sean mayores, de acuerdo con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía. Por eso, se hace imperioso que se incluya y priorice a este segmento en todos los ámbitos, y el financiero es uno de los más relevantes.
A través del proyecto Mi Barrio Financiero, de la Asociación de Bancos y la FEN de la Universidad de Chile, hemos puesto en marcha el curso “Nunca es tarde”, enseñando conceptos básicos en materia financiera. A la fecha hemos capacitado a 500 personas mayores, aportando en su empoderamiento financiero.
Lograr que las personas mayores sean independientes, no solo físicamente, sino que también en su día a día, debería ser el objetivo por el que tenemos que trabajar como sociedad.
Nancy Loyola
Coordinadora de Mi Barrio Financiero