A una semana del plebiscito constitucional donde el 61,86% rechazó el texto constitucional emanado de la Convención Constituyente, la posibilidad de crear una nueva instancia redactora comienza a perder apoyo en el Congreso.
Luego de la reunión de bancadas y partidos realizada en el Senado, parlamentarios de distintas colectividades han comenzado a transparentar su negativa y dudas frente a una eventual nueva elección de convencionales.
Un grupo de senadores de la bancada de RN-Independientes anunció esta jornada que no respaldarán un mecanismo similar a la Convención sino que prefieren avanzar en la redacción de una nueva Carta Magna mediante una comisión de expertos o una reforma tramitada a través del Congreso.
“Nosotros dijimos que estamos dispuestos a trabajar en una nueva Constitución, pero soy partidario de que sea redactada por expertos. No debemos llamar a una votación. Por ningún motivo. Esa es la posición mía y de varios senadores de Renovación Nacional. No hay ningún apuro. Tenemos que ser capaces de ver cómo elegimos esos expertos”, declaró a La Tercera, el senador Juan Castro, quien ya había presentado un proyecto de reforma constitucional similar.
Esta postura no es aislada dentro de la bancada, ya que Manuel José Ossandón, María José Gatica, Carlos Kuschel, José García, Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pug se han declarado a favor de una comisión de expertos, lo que desecharía la idea de una elección de convencionales.