Es innegable que el nivel de difusión y el involucramiento del gobierno con este segundo proceso constituyente ha sido menor que durante el anterior.
En parte, por el ambiente político, muy distinto al de hace dos años; y también por las críticas que hubo por un supuesto intervencionismo por la opción Apruebo el pasado plebiscito del 4 de septiembre.
Por ello, un grupo de senadores solicitó al Ejecutivo que efectuara una campaña de difusión del proceso, a escasos siete días de las elecciones de consejeros constitucionales, por medio de un proyecto de acuerdo, el cual fue aprobado en el Senado.
Los fundamentos para tal petición, según los legisladores, se refieren a que “pese a la importancia (de estas elecciones), a diferencia del proceso anterior, no hemos visto al Gobierno desarrollar una labor informativa y de difusión que es fundamental para el éxito y legitimidad del mismo. Asimismo, los estudios de opinión han demostrado el poco conocimiento e interés en el proceso”, se sostiene en la iniciativa.
“Lamentamos profundamente que el gobierno, después de haber propiciado un gran intervencionismo en el último plebiscito, hoy haya optado por el silencio y la indiferencia. Dentro de la calidad de la democracia es fundamental la información, el rol de los medios de prensa y la acción de los gobiernos para fomentar la participación electoral. Parece que es más bien por un cálculo electoral en términos de qué conviene al Frente Amplio y al Partido Comunista. Sería una pésima señal del gobierno para el país y para nuestra democracia”, sostuvo el senador por Ñuble, Gustavo Sanhueza, uno de los firmantes de la propuesta.
El legislador de la UDI destacó, además, como una excepción al Servel, “institución que debemos valorar y cuidar. Nuevamente ha destacado por su gran responsabilidad, y no me cabe ninguna duda que todo estará en regla este domingo”, aseveró.
“Procesos diferentes”
A nivel local, la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, diferenció en primer término ambos procesos constituyentes.
“En el proceso anterior, nosotros tuvimos a nuestro cargo la campaña del voto informado, y lo que hicimos fue poner a disposición de la ciudadanía y de la población la propuesta de la nueva Constitución, que era un texto que ya estaba redactado, y que la gente, después de haberlo leído, podía decir si era de su agrado o no. Ahora, lo que se está llevando a cabo es el proceso para elegir a las personas que van a redactar este texto, y que entendemos, responden a un partido político, a un sector determinado, y que más allá de nosotros poder decirle a las personas que se informen de las propuestas que tienen los candidatos, no tenemos mayor injerencia”, aseveró.
La vocera regional precisó, eso sí, que como gobierno “estamos muy preocupados de la participación ciudadana, es algo que nosotros recalcamos en todos los lugares a los que vamos. Nos importa que la decisión de los votantes siempre esté acompañada de información verídica y completa, y que no les baste solamente con saber que el voto es obligatorio, sino que también puedan resolver sus dudas y sus preguntas en detalle sobre este proceso”,.
Valentina Pradenas recalcó que desde el comienzo digital de la campaña, que fue el día 15 de abril, se ha estado llamando a participar e informando en detalle sobre el proceso de votación por medio de distintas plataformas, como por ejemplo, la televisión abierta, donde en horario prime, a través de los canales nacionales y regionales, se ha podido informar a la ciudadanía.
“También hemos estado informando sobre el proceso a través de las redes sociales, y además, el Servel está llevando a cabo su campaña informativa”, manifestó.
Otro canal de información, destacó la seremi de Gobierno, es el sitio web votaresimportante.cl, donde la gente puede dar respuesta a todas sus consultas sobre el proceso electoral de este domingo.