Por 34 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la sala del Senado respaldó el proyecto de acuerdo, mediante el cual le solicitan al Presidente de la República, adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la gratuidad en el transporte público de pasajeros durante la jornada del Plebiscito Constitucional del 25 de octubre.
La iniciativa fue suscrita por 22 senadores de oposición, entre ellos, el representante de Ñuble, Felipe Harboe (PPD).
De la propuesta se desprende que “la medida que se solicita va en directo beneficio de las familias que tanto han padecido los embates de la pandemia y de la crisis económica que estamos viviendo, y que se agudizará con el transcurso de los meses”.
En este contexto, se precisa que “para nuestro país se proyecta una caída de un 4,5%, la peor desde la crisis de 1982-1983. A esto, hay que sumar el aumento galopante de la cifra de desempleo”. Más aún, se agrega que, de acuerdo a cifras del INE, “desde 2010 la mediana de ingresos reales de los trabajadores asalariados chilenos ha aumentado en un 39,69%, alcanzando los 450 mil pesos en 2018. Sin embargo, en comparación al porcentaje de aumento del valor del valor del transporte público (Transantiago), éste ha tenido una variación de 65,96%, subiendo de 470 pesos a 800 en la actualidad”.
“Con esta medida permitiremos que millones de personas que hoy día están desempleadas y que no tienen recursos para poder pagar transporte público, puedan ir a votar en el plebiscito”, sostuvo el senador Harboe.