Close
Radio Radio Radio Radio

Senadora Carvajal destacó voluntad de sumar al sector público a las 40 horas

El Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó desde el Parque de La Familia en Quinta Normal, la ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas por semana, despachada por el Congreso Nacional el martes recién pasado.

“Estamos dando un paso que es tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile, sus trabajadores y trabajadoras y sus familias”, dijo, agregando que, “no tengo ninguna duda que podemos construir un Chile mejor en donde los trabajadores y trabajadoras vivan con dignidad”.

En paralelo, en el congreso se está afinando la fórmula para que el sector público también sea parte de este avance en materia laboral.

En ese sentido, con el objeto de ir potenciando la iniciativa despachada a ley, la presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Loreto Carvajal, destacó que el sector público debe ser escuchado.

En ese sentido, dijo, “claramente es un avance el compromiso del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, en orden a sumar al sector público a la ley de las 40 horas”, precisó.

Al respecto, estos funcionarios, que no se rigen por el Código del Trabajo, tendrán una segunda ley, la cual se está negociando con los distintos gremios en el parlamento.

La legisladora comentó que la idea es ir avanzando en compatibilizar la vida personal, la vida familiar, y hacer mejoras en la productividad, con la gradualidad que corresponde.

Al mismo tiempo, respecto de la promulgación de la ley de las 40 horas, la senadora PPD indicó que “sería una importante señal, que el 1º de mayo, Día del Trabajador y Trabajadora, figure ya como Ley de la República”.

“Ley histórica”

La senadora por Ñuble recordó que el programa de implementación del cuerpo legal considera 44 horas, a un año de la publicación de la ley; 42 horas, al tercer año; y 40 horas, al quinto año. Aclaró que entre las medidas más relevantes se encuentran la que permite a los padres trabajadores de niños de hasta doce años y a personas cuidadoras, que tengan derecho a una banda de dos horas, dentro de la que podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, determinando así también el horario de salida al final de la jornada.

Carvajal puntualizó que se reconoce la posibilidad de compensar las horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado, y el Artículo 22 del Código del Trabajo cambia de 45 a 40 horas la jornada ordinaria.

“Con la promulgación de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, avanzamos hacia una sociedad más justa y equitativa. Esta medida histórica representa un importante avance en la protección de los derechos laborales, y nos permite acercarnos a una vida más balanceada y saludable para todos. Debemos seguir trabajando junto por un país más justo y solidario”, sostuvo la legisladora por Ñuble.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top