El senador por Ñuble y jefe de la bancada de la UDI, Gustavo Sanhueza, anunció la presentación de un proyecto de ley que busca aumentar la edad mínima para ser elegido(a) como Presidente de la República de Chile a 40 años.
Esta iniciativa surge en respuesta “a la preocupación sobre la falta de experiencia política y de vida en el gobierno”, según lo expresado por el legislador.
“Chile ha retrocedido en estos dos años, y una de las causales que se ve en las encuestas y a las cuales atribuye la ciudadanía es a la inexperiencia del Presidente de la República”, afirmó el legislador.
La propuesta del gremialismo busca asegurar que aquellos que ocupen el cargo Presidencial cuenten con una trayectoria vital y política que les permita liderar con eficacia.
“Necesitamos personas que cuando estén en el gobierno hayan vivido y tengan una experiencia de vida que también se pueda traspasar al mundo político”, enfatizó Sanhueza.
El anuncio se produjo en medio de críticas al Gobierno del Presidente Boric por parte de la UDI, especialmente en relación con una percepción de retroceso en el país.
La propuesta ya fue discutida y rechazada con anterioridad en el Consejo Constitucional, donde fue promovida por el Partido Republicano.
Allí, no obtuvo los votos suficientes debido a la abstención de consejeros de Chile Vamos.
En aquella ocasión, el oficialismo manifestó que la norma “tenía nombre y apellido”, ya que habría afectado la elección del Presidente Gabriel Boric (quien actualmente tiene 38), aunque no una eventual reelección, dado que estas no pueden ser consecutivas.
Para el Partido Comunista, además, dejaba fuera de carrera a la ministra de Segegog, Camila Vallejo (35), una de sus potenciales cartas presidenciales, mismo argumento que resurgió ahora con la arremetida de la UDI.
Regular pensión vitalicia de mandatarios
En paralelo a este proyecto, en la Cámara de Diputadas y Diputados, y en el marco de la discusión de la reforma previsional, el diputado Carlos Bianchi (ind.) propuso que los expresidentes, una vez cumplan 65 años, soliciten al Estado una pensión de vejez; no como ahora, que rige apenas dejan el cargo. Además, llamó al Presidente Boric a patrocinar la iniciativa.
“La principal característica de esta reforma que estamos llevando a cabo, tiene que ver con establecer una igualdad en las condiciones en que cualquier chileno y chilena debe pensionarse, y esto en Chile se establece desde los 65 años para los hombres, y 60 años para las mujeres”, afirmó el diputado Bianchi.
El parlamentario recalcó que “resulta del todo impresentable, dado que ni siquiera hemos podido sacar desde este propio Congreso una reforma en materia de pensiones, que las y los expresidentes reciban una pensión de por vida, equivalente a 35 veces la Pensión Garantizada Universal”.
Consultado sobre este último punto en ADN radio, donde abordaba la reforma de pensiones, el Presidente Boric sostuvo que “no se referiría a una situación que le afectaría en lo personal”.
En ambas propuestas -aumento de la edad mínima para postular a Presidente y regular la pensión vitalicia de los mandatarios-, el factor común es la velada crítica hacia la edad del actual jefe de Estado, Gabriel Boric, quien en febrero pasado cumplió 38 años.
Pese a que ya cumplió la primera mitad de su período, aún hay voces que cuestionan su juventud, y la tendencia en el mundo y en Latinoamérica respalda al frenteamplista, como es el caso de Nayib Bukele (42, pero asumió a los 37) en El Salvador; Daniel Noboa (36), en Ecuador; y Emmanuel Macron, (46, pero asumió a los 39), en Francia.