El senador por Ñuble de la UDI, Claudio Alvarado, destacó la aprobación en segundo trámite del proyecto que modifica la ley orgánica constitucional de municipalidades respecto del cierre o instalación de controles de acceso pasajes o calles, por motivos de seguridad.
La iniciativa, que flexibiliza la actual legislación y que permite que la solicitud del cierre de calles o pasajes sea suscrita por al menos el 85% de los propietarios, sus representantes o moradores, también deberá garantizar el acceso de vehículos de emergencia.
“Este es un proyecto importante desde la perspectiva ciudadana, de tener la opción y la posibilidad, en conjunto con la autoridad, de generar medidas y acciones de autorresguardo, para protegerse y cuidarse de actos o hechos delictivos”, sostuvo el legislador. Alvarado destacó que “las medidas correctivas que se toman en esta iniciativa, propenden a que pueda contribuir al objetivo de protegerse de la delincuencia. La seguridad es muy relevante, es una tarea de todos, y aquí se está generando una herramienta, un instrumento para contribuir a ese propósito”.
Tras su discusión en la sala del Senado, el proyecto fue aprobado por 26 votos a favor y tres abstenciones y se despachó a su tercer trámite.