Destacando el relevante rol que desarrollan los APR, y sus dirigentes, en el mundo rural, el Senado despachó a ley, y por unanimidad, el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para rebajar el cobro por recargo de la tarifa eléctrica de horario punta y límite de invierno, para los Servicios Sanitarios Rurales, ex APR (Agua Potable Rural).
El senador Sergio Gahona fue el encargado de informar el proyecto y detalló que a los operadores de servicios sanitarios rurales “se les aplicará un descuento equivalente al monto a facturar por concepto de precio nudo de la potencia de punta”.
Todos ellos valoraron la iniciativa y reconocieron las complejidades que genera el sobre cargo. “Este es una de las demandas más sentidas del mundo rural”, precisaron.
Asimismo, se calificó el proyecto como “necesario” y “justo”, por la importancia de “poder tener ahorro”. “Es un impacto directo en la calidad de vida de las comunidades rurales y la sostenibilidad de los servicios”.
En la misma línea se destacó que “los APR son una herramienta fundamental para dotar de agua potable a amplios sectores que antes no contaban con agua potable”.
En otro orden, se advirtió la escases de agua y la necesidad de “inversiones importantes en electricidad”.