Por 31 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, Anuar Quesille Vera fue ratificado por la Sala del Senado como nuevo Defensor de la Niñez, dando así cumplimiento a los requisitos y formalidades previstos por la ley N° 21.067, y según se indicó, “dada su reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y en la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia”.
El senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, fue el encargado de informar sobre el nombramiento, y recordó que esta “es la tercera propuesta uninominal efectuada por la Comisión”.
Detalló que, en su exposición ante la comisión, el profesional indicó que “se está viviendo un momento urgente, de crisis y de preocupación por el aumento de los delitos sexuales; y que niños, niñas y adolescentes han sufrido violencia física y son discriminados por su apariencia u origen social y alertó sobre las condiciones de habitabilidad de las residencias de protección”, afirmó el legislador. En otro orden, alertó sobre los riesgos de una posible “cultura de la cancelación”, al referirse a algunas declaraciones públicas sobre “su origen palestino”.
En tanto, senadoras y senadores, insistieron en que el nombramiento debe responder a la idoneidad, capacidad profesional y conocimiento en el área. Además, se abordó la importante labor de la exdefensora, Patricia Muñoz García.
Defensor
El abogado de la Universidad Diego Portales y magíster en Derecho Internacional, Anuar Quesille Vera, quien estará en el cargo por años, es experto en materias de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, tanto en Chile como en América Latina.
Lleva más de quince años trabajando en la promoción y cumplimiento de los estándares de la Convención sobre los Derechos del Niño; es asesor para las Naciones Unidas en el campo de los derechos de la niñez; para el Instituto Nacional de Derechos Humanos; la Fundación Ciudad del Niño; Fundación Power; Tierra Esperanza; Coanil, entre otras, además de realizar asesorías en los Ministerios de Desarrollo Social y Familia y de Justicia y en el Poder Judicial.
En su respectiva exposición en la Comisión de DD.HH. propuso fortalecer la Defensoría, transformándola en una institución capaz de construir puentes, de promover acuerdos con todos los entes vinculados de manera transversal: con la sociedad civil y con los propios niños, niñas y adolescentes.