El Senado decidió postergar para el próximo martes 4 de abril la votación del proyecto de ley “Nain-Retamal”, el cual busca entregar mayores facultades a Carabineros, además de aumentar las penas para quienes los agredan.
Tras un acuerdo mayoritario de las bancadas (excepto el Partido Republicano), se determinó que este jueves se votarán seis proyectos provenientes desde la Cámara de Diputadas y Diputados, informó radio ADN.
Mientras que hasta las 12:00 horas de este viernes 31 hay plazo para ingresar indicaciones al proyecto de ley.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), planteó su preocupación por la iniciativa, afirmando que esta “se inclina desproporcionadamente hacia Carabineros“.
“La nueva normativa podría, en la práctica, favorecer la impunidad de las policías y dificultar que la investigación se realice con los estándares mínimos del debido proceso”, agregaron.
En esa línea, desde el INDH afirmaron que el proyecto de ley “contiene disposiciones que constituyen retrocesos en estándares de derechos humanos que tampoco resuelven los problemas operativos del trabajo policial”.
“Una futura ley sobre las Reglas de Uso de la Fuerza debe encontrarse en armonía con los principios sobre el uso de la fuerza establecidos en los estándares internacionales en materia de derechos humanos“, añadieron.
Finalmente, enfatizaron en que “la delincuencia debe ser enfrentada desde la democracia y el resguardo de los derechos humanos de todos”.
A su vez, la senadora independiente Fabiola Campillai aseguró que con la Ley “Naín-Retamal” ella “no hubiese tenido justicia”, por lo que llamó a revisar bien el proyecto porque “va en retroceso de los tratados internacionales en materia de derechos humanos”. La parlamentaria señaló que “cuando a las policías les dieron atribuciones, todos ya sabemos lo que ocurrió: se violaron los derechos humanos en Chile”.