Share This Article
Con un sentido minuto de silencio, la Sala del Senado rindió un homenaje al exsenador demócratacristiano, exdiputado y médico Mariano Ruiz-Esquide, fallecido el sábado recién pasado a la edad de 93 años.
Fue el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, quien abrió la sesión de Sala y tuvo las primeras palabras para recordar a Mariano Ruiz- Esquide, médico, político y senador por tres períodos consecutivos por la Región del Bío Bío, y en ese entonces la Provincia de Ñuble.
“Nació el año 1930, casado con Inés Figueroa Velásquez, padre de tres hijos y sobre todo una persona que desde este Senado siempre transmitió una armonía entre defender las ideas con pasión y con fuerza, pero también entender el trabajo colaborativo y de entendimiento que un Senado debe tener siempre en su mente. Por eso queremos iniciar esta sesión con este minuto de profundo homenaje a Mariano Ruiz- Esquide”, dijo el titular de la Cámara Alta.
Previamente el senador Coloma señaló que el fallecido legislador “representó una parte muy importante de la democracia que es la capacidad de servir y tener una vocación particular por los más pobres y en eso enfocar todas sus fuerzas en mejorar las condiciones de salud de nuestro país. Él fue testigo de parte de la historia muy importante del siglo XX, tuvo roles muy relevantes desde su visión, pero siempre con una lógica de respeto y de entender que la democracia funciona en la lógica de tratar de convenir cosas en conjunto”.
Luego, la senadora Yasna Provoste -a nombre del comité demócratacristiano- valoró la decisión de la Mesa del Senado de rendir este minuto de silencio en honor al fallecido parlamentario.
“Para la Democracia Cristiana y también para la democracia en nuestro país ha sido una triste noticia su partida el sábado pasado. Don Mariano, nuestro camarada, dedicó más de siete décadas al servicio público y además de una vida coherente a los principios cristianos y a su vocación democrática”, dijo la senadora.
Agregó: “nuestra bancada siente que este minuto de silencio es una forma de agradecer la vida vivida y la entrega de don Mariano a la política y a la democracia. Él firmó ‘la carta de los trece’ enfrentándose a la dictadura desde sus inicios, ni antes ni después dejó de ser un ejemplo para nosotros. Para quienes lo conocimos fue un privilegio y un honor trabajar junto a él y para este Senado en particular es motivo de orgullo haberlo tenido circulando por estos pasillos y contribuyendo desde las distintas comisiones, salud y educación entre otras. Desde la bancada de la DC, su bancada hasta el término de sus días, queremos expresar nuestro más sentido homenaje y nuestras condolencias a su familia y nuestro partido”.
El senador Gustavo Sanhueza se sumó a las palabras de reconocimiento y lo propio hizo el senador Francisco Chahuán, quien compartió con él en la Comisión de Salud.
“Mariano Ruiz-Esquide fue un ejemplo de coherencia. Hemos solicitado un homenaje y que la sala de la Comisión de Salud lleve su nombre. Él fue un defensor permanente de los derechos humanos, firmó la carta de los trece, durante años ha sido un ejemplo y además fue un tremendo compañero. Después de terminar su período estuvo yendo dos años a la comisión para dar su consejo. Fue coherente y consistente en toda su vida”, sentenció.