Share This Article
La comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, presidida por Manuel José Ossandón, comenzó ayer el análisis del proyecto, en primer trámite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales, para perfeccionar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales de octubre de este año en dos días (26 y 27 de octubre).
Tal como se fundamenta en el mensaje, “para las elecciones de octubre del año 2024, no son suficientes las nueve horas que, en promedio, funciona una mesa receptora de sufragios en un día de elección o plebiscito”, y de no enmendarse esta situación, “el Servicio Electoral prevé que el día de las elecciones podrían presentarse filas extensas y largas esperas entre las y los electores, lo que dificultaría el ejercicio del derecho al sufragio”.
Además, a solicitud del Servel, para que la incorporación de un día adicional de elecciones no impacte negativamente a las y los ciudadanos y los sectores involucrados, se consideró necesario incorporar algunas medidas, tales como, la precisión del feriado irrenunciable únicamente para el día domingo 27 de octubre.
Esto, sumado al fin de la “ley seca”, con la supresión de la prohibición de venta de alcohol el día de las elecciones o plebiscitos.
En otro orden, y “para hacer más eficientes los procedimientos de cobro de multas”, se establece que las notificaciones que efectúen los Juzgados de Policía Local se realizarán por correo electrónico, y solo excepcionalmente, por carta certificada.
En tanto, sobre el procedimiento de designación de vocales de mesa, se modifica el período de la función, pasando de cuatro años a dos procesos electorales generales; y, se establece que las y los electores que cumplan las funciones de vocales no podrán ser nuevamente designados por un período de ocho años contados desde el segundo proceso electoral en que ejercieron como vocal.
Feriado irrenunciable
Desde la Cámara de Comercio de Chillán, su presidente, Alejandro Lama, dijo estar “muy de acuerdo con que se plantee la necesidad de ejercer el derecho a voto en dos días, por la cantidad de papeletas. Me parece muy razonable. Lo que nos parece bien también es el término de la ley seca. Yo creo que la gente tiene la cultura suficiente para no andar ‘curada’ por la calle e ir a votar. Respecto del feriado irrenunciable, en ese punto no estamos de acuerdo, porque pensamos que es limitar la libertad de comercio, la libertad del consumidor de elegir. Porque las personas que voten el día sábado, el día domingo van a quedar libres. Entonces, nos parece que atenta contra la libertad del comercio. En ese punto no estamos de acuerdo definitivamente. En el resto sí, que se amplíe el derecho a votar”