Tras un amplio debate, la Sala del Senado declaró -en votación dividida- como inadmisible el proyecto que suspende temporalmente las adecuaciones de precios base de los planes de salud por parte de las Isapres y el alza de precios de prestaciones por parte de prestadores privados.
La norma, de autoría del senador Rabindranth Quinteros y respaldada por sus pares Carolina Goic, Francisco Chahuán y Guido Girardi, fue sometida a votación luego que los Comités estimaran la necesidad de generar el debido debate. Cabe consignar que la mesa del Senado declaró inadmisible el texto, pero los legisladores presentaron varias opiniones al respecto.
La propuesta aludida suspende por un año (de junio del 2020 a junio del 2021) el alza de los precios de los planes de salud que fijan las Isapres. Asimismo, se establece que los valores de las prestaciones quedan congelados a los que regían en diciembre 2019. A su vez, ordena que las nuevas prestaciones no podrán cobrarse a precios superiores a los que establezca Fonasa en la Modalidad Libre Elección (MLE) nivel 3.
Por 21 votos a favor, 18 en contra y una abstención, la Sala acogió la decisión de mesa respecto a que el contenido de la iniciativa (regular los precios de los planes de las Isapres) es un tópico de seguridad social, por tanto es de materia exclusiva del Ejecutivo.
La mayor parte de los legisladores presentes en Sala y vía telemática reconocieron que la propuesta era inconstitucional, recogiendo el argumento anterior, pero también hicieron ver la necesidad que el Ejecutivo patrocinara esta norma o presentara una similar en el breve plazo considerando la situación excepcional que vive el país. Asimismo, se manifestó que en estas circunstancias, el Presidente de la República está facultado para fijar precios, por lo que se hizo un llamado a considerar aquello.
La menor parte de los congresistas aseguró que la moción era constitucional, y por tanto podría tramitarse, explicando que el sistema de tarificación no es parte de la seguridad social puesto que habla de contratos privados (Isapres y prestadores).
Otro grupo de legisladores admitieron la inconstitucionalidad, pero cuestionaron las críticas que se realizaron al Ejecutivo en cuanto a que ha estado ausente de la discusión social para superar la pandemia. Éstos insistieron en respetar la figura del Presidente de la República y respaldaron su accionar.
En cuanto al telón de fondo de la discusión respecto a la presentación de propuestas inadmisibles, la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz explicó que hoy tendrán reunión como mesa con el Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, con el fin de revisar cómo se zanja la disyuntiva de contar con un alto número de mociones que son materias exclusivas del Ejecutivo, pero a la vez, requieren urgencia en su tramitación. Éstas dicen relación con materias previsionales, económicas, laborales y sanitarias.