La agenda en materia de una política nacional en seguridad pública, la reforma a las policías y el Código Procesal Penal fueron parte del debate de la sesión especial realizada en el Senado para “analizar el considerable aumento de la delincuencia en el país en los últimos meses”. Para tal efecto, se invitó a la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Iskia Siches; al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y al Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Los parlamentarios analizaron fenómenos, tales como, el aumento de los niveles de inseguridad, de las cifras de robos, hurtos y homicidios, así como la proliferación de delitos de alta connotación vinculados al narcotráfico y el preocupante poder de fuego de los delincuentes. Otra línea de análisis fueron la efectividad de los programas que hoy gestiona la mencionada cartera de Interior; y la actitud del gobierno que fue calificada por algunos legisladores como “equilibrada” mientras que, sus pares de oposición la definieron como “permisiva”.
Asimismo, la discusión giró en torno a los proyectos en materia de seguridad que están en tramitación, la necesidad de agilizar y dar discusión inmediata a la reforma a las policías, al ministerio de Seguridad y avanzar en control de armas, entre otros. Se reflexionó sobre la necesidad de concordar una política nacional de seguridad pública y repensar el rol de la Fiscalía.
La senadora Paulina Nuñez recordó que “como bancada de RN e Independientes solicitamos esta sesión para conversar y conocer los planes y programas que desarrolla el Ministerio del Interior para combatir la delincuencia. No hay dudas que este es uno de los principales temas de preocupación nacional porque las cifras van en aumento. Creemos que las herramientas que existen hay que usarlas sin temor pensando en la ideología”.
También apuntó a la agenda legislativa, solicitando al Ejecutivo, “poner en tabla proyectos como el que apunta a evitar la usurpación y el de infraestructura crítica. Hay que ponerse de acuerdo en esta agenda porque es la única manera de avanzar”.
La aludida, la ministra Siches hizo un diagnóstico explicando que “durante la pandemia hubo una baja de delitos pero con la movilidad se generó un alza. De enero a la fecha volvieron a bajar pese a la percepción de la población. Reconocemos que las cifras del poder de fuego en el caso de homicidios creció un 60% y a ello estamos abocados”.
Respecto a los programas que se han dispuesto para ello, la autoridad mencionó acciones para minimizar robos y hurtos, narcotráfico y comercio ilícito, entre otras situaciones. Así hizo ver que todo ello pasa por fortalecer el recurso humano y material, y coordinar esfuerzos entre distintas instituciones.
Respecto a la agenda legislativa, mencionó que se avanzará en las siguientes normas: la creación del Ministerio de Seguridad, la reforma a las policías, el proceso unificado de búsqueda de personas, ley Tamara, la persecución del tráfico de personas y el robo de madera. “También ingresaremos una nueva ley de armas, el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el mejoramiento de la persecución patrimonial”, citó la secretaria de Estado.