La Sala del Senado aprobó las tres propuestas que hizo el Presidente de la República, Gabriel Boric, para nominar como Fiscal Judicial de la Corte Suprema a Jorge Pizarro Astudillo; y a las ministras Jessica González Troncoso y Mireya López Miranda como integrantes del máximo tribunal del país.
El nuevo Fiscal Judicial, Jorge Pizarro Astudillo, obtuvo 44 votos a favor y uno en contra; la magistrada Jessica González Troncoso obtuvo 42 votos a favor; mientras que la magistrada Mireya López Miranda obtuvo 41 votos a favor y 3 en contra.
La votación de estas tres nominaciones se dio en medio de uno de los momentos más complejos que ha experimentado el Poder Judicial a raíz del denominado “Caso Audios”, lo que fue evidenciado por los senadores durante el análisis de los candidatos propuestos.
En las argumentaciones en Sala, algunos senadores señalaron que el citado caso ha puesto en entredicho el actual mecanismo de designación, por lo que se abre una oportunidad para modificar el actual sistema de nombramiento y evaluar reformas que permitan dar una salida a la crisis. “No debe cambiarse, sino perfeccionarse para que el sistema sea más transparente” o “esta es una oportunidad para hacer cambios”, fueron algunas de las frases que se escucharon en el hemiciclo.
Previo a la votación, el presidente de la Comisión de Constitución, senador Alfonso De Urresti entregó un detallado informe de cada uno de los postulantes al máximo tribunal, partiendo por Jorge Pizarro Astudillo, propuesto como Fiscal Judicial; luego por la ministra Jessica González Troncoso que fue nominada para suplir la vacancia dejada por Guillermo Silva; y finalmente por la ministra Mireya López Miranda propuesta para la vacancia dejada por Aroldo Brito.
Luego, fue el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, quien explicó los motivos del Ejecutivo para nominar a los tres magistrados y reconoció que la votación se realiza en un contexto “especialmente difícil y complejo” para el poder Judicial. No obstante, advirtió que la votación es una señal por parte del Ejecutivo y del Senado al normal funcionamiento del poder Judicial.
Destacó que los tres candidatos tienen más de 30 años de carrera judicial, “toda una vida destinada a sus carreras judiciales” y relevó que los tres poseen un carácter judicial clave para el momento que enfrenta el poder Judicial y “son titulares de una trayectoria judicial impecable”.
Asimismo, recordó que de los 21 cargos que existen en la Corte Suprema, se han provisto 18 y de no proveer las vacantes, el sistema quedaría entregado al mecanismo de abogados integrantes.