Close
Radio Radio Radio Radio

Senado aprueba TPP11 y Gobierno lo promulgará luego de culminar el proceso de “side letters”

Por amplia mayoría, el Senado aprobó ayer el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11.

Por 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el proyecto de acuerdo pasa ahora a la Cámara de Diputadas y Diputados para comunicarle al Ejecutivo su aprobación en el Congreso Nacional. [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Entre los senadores locales, Gustavo Sanhueza (UDI) aprobó el tratado, mientras que Loreto Carvajal (PPD) no votó por encontrarse con permiso Constitucional. Su bancada, eso sí, aprobó el TPP11.

En paralelo, un grupo de senadores oficialistas liderado por Daniel Núñez, presentó dos declaraciones interpretativas (sugerencias que el Presidente de la República podía acoger o no antes de publicar y ratificar el TPP11 ya aprobado) en torno a un capítulo que tendría normas nocivas hacia ciertas empresas del Estado; y otro que entregaría una serie de estándares de protección a inversionistas, personas jurídicas y naturales y naturales no estatales.

Ambas sugerencias fueron votadas y rechazadas en el Senado por 22 votos en contra y 8 a favor.

Además, el senador independiente, Karim Bianchi, anunció su reserva de constitucionalidad sobre el acuerdo, puesto que a su juicio, faltaría un pronunciamiento de la Corte Suprema sobre normas del tratado.

La canciller, Antonia Urrejola, agradeció el trámite de aprobación del instrumento internacional y dio cuenta de las preocupaciones del Ejecutivo respecto de los denominados mecanismos de solución de controversias y la estrategia de las ‘side letters’ o cartas laterales, para acordar con otros países -integrantes del tratado- evitar el polémico mecanismo de resolución de controversias. Una vez promulgado y ratificado el acuerdo, entrará en rigor 60 días después de dicho acto.

Respecto de cuánto durará este proceso, Urrejola dijo que tiene prioridad, y que espera que “no tarde dos años, como ha ocurrido en otras instancias”.

Reacciones

El senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, destacó la aprobación del tratado ayer en la Cámara Alta.

“Por fin se votó el TPP11, que incluye, aparte de Chile, a otros diez países, de los cuales nueve ya han ratificado el tratado, que sin duda, beneficia a nuestro país en muchos aspectos. Tener acceso a un mercado de más de 500 millones de personas es una tremenda oportunidad para el desarrollo de nuestras exportaciones, pues nos permite llegar con aranceles cero en el tiempo. Además, para las importaciones es significativo, pues permite que los productos que traemos lleguen con un valor menor”, aseveró.

Según el legislador, “han existido muchas especulaciones en torno a este tratado, las que se han ido desmintiendo. Lo más valorable del TPP11 es que trasciende a los gobiernos, se inició en el gobierno de Michelle Bachelet, e ingresó el proyecto durante el gobierno de Sebastián Piñera”, recalcó.

Sanhueza agregó que “me llama profundamente la atención que el Frente Amplio y el PC tengan una posición contraria a este tratado y hayan utilizado todo tipo de argucias para dilatar su votación, cuando ellos mismos acusan que es el Senado el que retrasa los proyectos. Lo importante es que hoy (ayer) se votó una postura, y ahora depende del gobierno el envío a Nueva Zelanda de la firma del tratado para que comience a operar en plenitud”, manifestó.

Sanhueza insistió en que “sabemos que hay muchas agrupaciones que se han organizado en contra de este tratado, pero en términos generales, este no difiere mucho de otros paralelos que existen con estos mismos países. Sí aumentan los beneficios al llevar los aranceles a tasa cero, creo que es beneficioso para nuestro país, sobre todo en esta época de incertidumbre comercial internacional, un tratado de esta envergadura pudiera atraer inversión extranjera, y con eso mejorar el crecimiento y desarrollo de nuestro país, y por ende, generar más empleos”, sentenció.

Desde la vereda de las organizaciones sociales, el exconvencional, e integrante del Movimiento Socio Ambiental de Chile, César Uribe, cree que la firma del TPP11 “es un retroceso, porque viene a petrificar un modelo de desarrollo que se basa en la sobre explotación de los recursos naturales, con toda la afectación que eso conlleva, contaminación, detrimento para las comunidades, como ocurre con las forestales, salmoneras, termoeléctricas y minería. Las zonas de sacrificio se mantendrán, y no avanzaremos en algo tan necesario como crecer respetando al medio ambiente. En este acuerdo no solo se rebajan tarifas aduaneras, sino que también se entregan herramientas para que las transnacionales que están en nuestro país puedan mantenerse bajo la legislación actual, que es permisiva, y no las hace pagar impuestos”, aseveró.

Uribe destacó también que el tratado permite que se lleve ante tribunales externos cualquier afectación que sienta una transnacional.

“Lamentamos que el Gobierno no haya utilizado las herramientas que tenía para haber retirado el proyecto, pues en su programa de Gobierno manifestó sus aprensiones al respecto y no ocurrió, lo que habla un poco del momento post plebiscito, que lo debilita para llevar adelante su agenda. Hay quienes se hacen llamar patriotas, y les quiero recordar que cuando defendemos la patria, se trata también de defender nuestra naturaleza, nuestros recursos naturales”, afirmó.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top