Lista para cumplir su segundo trámite quedó la reforma constitucional que ajusta normas para que se puedan aplicar en el próximo plebiscito constitucional del 17 de diciembre. Ello, luego que la sala del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa que busca permitir que en el plebiscito se use lápiz pasta azul, y que los apoderados generales tengan un poder simple y no notarial para ejercer ese cargo.
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, recordó que con ocasión de la pandemia se le dieron algunas atribuciones al organismo para facilitar el proceso, pero esto no quedó consagrado en la ley para el próximo plebiscito, razón por la cual se envió esta moción.
En tanto, desde la Segpres, la subsecretaria, Macarena Lobos, destacó la importancia de esta norma para la transparencia del proceso, y adelantó que el Ejecutivo presentará en estos días el proyecto que establece el voto anticipado y reglamenta el voto obligatorio.
La senadora Luz Ebensperger, presidenta de la comisión de Constitución, instancia que vio previamente la iniciativa; explicó que la reforma busca “solucionar un olvido que ocurrió en la reforma que habilita el plebiscito”.