Tras una extensa jornada, la sala del Senado aprobó este miércoles la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y al cierre de esta edición, los legisladores fundamentaban su voto -mayoritariamente a favor-, del libelo acusatorio en contra de la también ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
En el caso de Muñoz, los dos capítulos acusatorios presentados por los diputados acusadores señalan que el integrante de la Corte Suprema incurrió en notable abandono de deberes por anticipar un fallo que produciría efectos patrimoniales a su hija y al no ejercer funciones correccionales a la misma.
El primer capítulo acusatorio, donde se le imputa haber incurrido en la causal de notable abandono de sus deberes al anticipar un fallo que produciría efectos patrimoniales importantes respecto de su hija y no manifestar la inhabilidad en una causa con interés patrimonial, fue aprobado por 27 votos a favor y 21 en contra.
En tanto, el segundo capítulo, donde se señala que incurrió en la causal de notable abandono de sus deberes al no ejercer funciones correccionales y omitir denunciar la falta de su hija, quien desempeñó su función judicial fuera del territorio jurisdiccional, fue aprobado con 25 votos a favor y 23 en contra.
Con esta decisión, la Cámara Alta aprobó destituir al magistrado y prohibirle ocupar cargos públicos por cinco años.
El debate estuvo marcado primero, por la presentación de un permiso constitucional de la senadora Paulina Núñez (RN) desde el 14 y hasta el 25 de octubre, lo que redujo a 25 votos el quórum para aprobar el libelo.
Desde RN también cuestionaron el hecho que la senadora por Ñuble, Loreto Carvajal (PPD), tampoco se encontraba.
“Parece evidente que dejó su carta de permiso constitucional y, curiosamente, el PPD no la presentó”, sostuvo el senador Manuel José Ossandón.
La legisladora se encontraba hasta ayer en Ginebra, Suiza, en una comitiva junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Viajaba de vuelta al país miércoles, y arribará recién mañana jueves.
Luego, los senadores del oficialismo acusaron estar ante un proceso “viciado”, puesto que la Cámara de Diputados decidió votar en conjunto las acusaciones contra Sergio Muñoz y Ángela Vivanco, que se “sustentan en hechos distintos e inconexos”. Ello, señalaron los parlamentarios, puede derivar en acciones posteriores por parte de él o los acusados.
En la otra vereda, los senadores que apoyaron la acusación constitucional manifestaron que se está en presencia de hechos que pueden ser calificados como notable abandono de deberes y sobre el procedimiento utilizado en la Cámara de Diputados, indicaron que fue admitido por la mesa de esa corporación.
“Se afecta la confianza pública”
El senador por Ñuble, Gustavo Sanhueza (UDI), respaldó la AC contra Sergio Muñoz.
“El análisis detallado de los hechos y de la defensa presentada por el ministro Sergio Muñoz nos lleva a una conclusión clara e ineludible. El ministro ha incurrido en un notable abandono de sus deberes al no inhabilitarse en el caso Fundamenta y al no denunciar la falta cometida por su hija, la jueza Graciel Muñoz. Estos hechos no solo constituyen infracciones a las normas vigentes, sino que también afectan gravemente la confianza pública en la imparcialidad y probidad del poder judicial. Voto a favor de esta acusación constitucional, no es solo un acto de justicia, en este caso particular, sino también una defensa de los principios fundamentales que sustentan nuestra democracia y el Estado de Derecho. Es deber de este Senado velar porque las acciones y omisiones que comprometan la integridad de las principales instituciones de la República y especialmente el sistema judicial, sean debidamente sancionadas, restableciendo el imperio del derecho. Por estas razones, a la luz de los hechos y las normas de derecho expuestas, pero sobre todo en defensa de los principios de probidad, imparcialidad y responsabilidad que deben guiar el actuar de todo servidor público, mi voto es a favor de ambos capítulos en esta acusación constitucional”, expresó.