Seminario sobre inundaciones convocó a científicos UdeC y a profesionales
Share This Article
El seminario “Reducir los efectos de las inundaciones en el siglo 21: un desafío integral en ríos del centro sur de Chile”, reunió a un grupo de científicos de la Universidad de Concepción y profesionales de diversos organismos del Estado para discutir la urgencia de cómo abordar el problema de las inundaciones para generar comunidades y territorios más preparados.
El evento, que convocó a más de 50 participantes, se realizó en el INIA Quilamapu, en Chillán.
Comenzó con las presentaciones de un equipo de investigadores de la UdeC, que abordaron los resultados de los análisis de los factores naturales y sociales relacionados con las inundaciones que ocurren en las áreas próximas al río Chillán.
En ese sentido, el Dr. Octavio Rojas, académico de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UdeC y coordinador de la instancia, planteó que “sin duda, esta fue una jornada para presentar y compartir con diversos actores de la región del Ñuble los resultados de los trabajos que hemos desarrollado en conjunto con los investigadores y tesistas en los diferentes proyectos, los que pueden representar un aporte para eventuales procesos de reconstrucción o gestión del riesgo a escala local”.
Respecto al reciente sistema frontal, el investigador afirmó que “un punto interesante fue la distribución de los sectores inundados, ya que si bien hubo sectores críticos que ya habían sido afectados en junio pasado, el presente evento sumó otras áreas pobladas, pues la distribución de la precipitación se produjo de forma más homogénea en todo el territorio, en comparación al evento anterior que tuvo mayor concentración en la cordillera andina”.
“En términos de preparación de la emergencia se observó una respuesta más integral y anticipada por parte de las autoridades. De hecho, la comunidad recibió la información sobre posibles desbordes y deslizamientos asociados con bastante antelación al inicio del evento”, añadió el doctor en Ciencias Ambientales, integrante del Laboratorio de Reducción de Riegos Socio Naturales (Larrs) de la UdeC.
Por otro lado, destacó que en términos generales hubo una mejor recepción del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) por parte de la población, “lo que podría estar asociado al aprendizaje de junio pasado”.
De acuerdo al Dr. Rojas, los eventos de inundaciones seguirán presentes como ha ocurrido históricamente, aunque advirtió que hay que considerar que “a nivel mundial se indica que el cambio climático puede modificar la frecuencia, magnitud o incluso la estacionalidad de los eventos climáticos extremos”.
En esa perspectiva, el experto llamó a reflexionar sobre la forma en que se producen los desastres en contextos de anegamiento que, explicó, son eventos intensos “asociados a los aumentos de caudales y una ocupación inadecuada de las zonas propensas a inundarse”.
Aquí -agregó- la gestión del riesgo es clave, enfrentando el problema antes, durante y después de su ocurrencia.
“El ‘durante’ es lo que hemos observado durante estos días con la respuesta a la emergencia, (es decir) la evacuación; aspectos en los que hemos avanzado bastante como sociedad. Pero tenemos brechas importantes en el ‘después’ y en el ‘antes’ de la ocurrencia de las inundaciones o de cualquier desastre”, aseveró el investigador.
Información de “alto valor”
La actividad fue organizada por el equipo del Laboratorio de Reducción de Riesgos Socionaturales del Centro EULA-UdeC, en el marco del Proyecto Fondecyt “Escenarios de inundaciones fluviales en un contexto de cambio climático y de uso de suelo en cuencas hidrográficas del centro-Sur de Chile”, y por el proyecto “Anillo Sociohidrología de las inundaciones”, ambos financiados por la Agencia Nacional de Investigación ANID. También colaboró Senapred Ñuble, la Municipalidad de Chillán Viejo y la Seremi de Ciencias Macrozona centro Sur.
Por su parte, la Dra. Sofía Valenzuela, seremi de Ciencias, comentó que “este seminario es de gran relevancia para nosotros como Ministerio de Ciencias, dado que nos permite entregar información de alto valor generada por la Facultad de Ciencias Ambientales, a distintos actores de la comunidad, no solamente a seremías, también a municipios y otros actores relevantes, cuyo enfoque va en el ámbito de la descentralización, eje importante del gobierno”.
“Esta generación de información sirve directamente a las regiones para futuras tomas de decisiones y van en el camino de mitigar ciertos posibles eventos como los que tuvimos ahora de inundaciones, se discutieron varias temáticas aquí, son soluciones a mediano y largo plazo”, añadió la seremi.
El seminario también contó con la presencia del Dr. Antonio Krishnamurti, profesor de la Pontificia Universidad Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio), quien expuso sobre el manejo de inundaciones urbanas bajo un enfoque sostenible. El investigador sostuvo que “es necesario que más gente sepa conceptos básicos para que podamos dialogar sobre las inundaciones urbanas, cada vez más recurrentes. Si tenemos más gente capacitada en diferentes áreas, que conocen los principios básicos en esta materia, nos facilita esa conexión”.