Más de 1.200 personas convocó el seminario “Impacto del cambio climático en la fruticultura de Ñuble”, en el marco del proyecto de INIA Quilamapu “Fruticultura sostenible y resiliente al cambio climático en la región de Ñuble”, con apoyo del Gobierno Regional.
Las charlas estuvieron a cargo del meteorólogo Gianfranco Marcone, fundador de Chileweather, quien presentó “Cambio climático: desafíos y oportunidades en un mundo en transformación”, y del ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica, Juan Pablo Subercaseaux, con la ponencia “Nuevos frutales en Ñuble: transformando la agricultura hacia una producción resiliente y rentable”.
“Felicito al INIA por por aterrizar estas temáticas. Están buscando una alternativa viable, tanto económica como productivamente, frente a una situación bastante incierta como es el cambio climático”, expresó Subercaseaux.
También se presentó una exposición sobre el proyecto, a cargo de su director, Jorge Retamal. El proyecto busca diversificar la matriz productiva regional con especies de baja demanda hídrica y alta adaptación al cambio climático, como macadamia, calafate y pistacho.


