La iniciativa de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato fue realizada en el salón Claudio Arrau del Teatro Municipal y abordó la problemática desde una mirada social y legislativa.
Un total de cuatro exposiciones conformaron el primer “Seminario de Perros y Gatos Sin Dueño” llevado a cabo el pasado jueves en el salón Claudio Arrau del Teatro Municipal, donde el Centro Veterinario de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato propuso abordar la problemática en su plano social y legislativo.
El alcalde Camilo Benavente aplaudió la iniciativa organizada por la dirección municipal. “Consideramos importante que la comunidad aproveche estas instancias para aprender a llevar una tenencia responsable y educarse respecto al control que se efectúa en perros y gatos sin dueño desde los equipos municipales”.
En tanto, las profesionales Stephanie Ibáñez y Denisse Araya, del Centro Veterinario Municipal del Departamento de Medio Ambiente, expusieron sobre el control poblacional que lleva a cabo el consistorio sobre caninos y felinos sin dueño, equipo capacitado y que cuenta con artículos para su captura correcta.
“Se trató de mostrar a la comunidad, dirigentes vecinales, inspectores municipales, médicos veterinarios, gestores territoriales y público general lo que hace el municipio sobre el manejo poblacional de perros y gatos sin dueño respecto de la ley 21.020, como también desde su arista en cuanto a la tenencia responsable, potencial peligrosidad y fauna silvestre”, indicó la veterinaria Denisse Araya.
Por su parte, la Doctora Paula Elena Bustos, Directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, subrayó respecto a la importancia de la tenencia responsable en el ecosistema. “Hay interés de las personas en educarse en tenencia responsable de mascotas, ya sea perro o gato y todo el efecto que puede tener en la vida silvestre. Vimos que un gato podría matar 11.000 aves durante un año, son outdoor, datos reales que permiten enriquecer la mirada para la sociedad humana y silvestre”.