Con diversas exposiciones se realizó el seminario “Industrializando en madera las viviendas del futuro en la región de Ñuble”, organizado por el Gobierno Regional junto a la Universidad del Bío-Bío, Corfo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Serviu.
El propósito fue presentar la pro- blemática del déficit habitacional a nivel país, y que afecta a la Región de Ñuble, y analizar soluciones concretas para reactivar el sector. En esa línea, el gobernador Óscar Crisóstomo señaló que “estamos iniciando este seminario que congrega el mundo privado, público y la academia para poder sacar adelante un gran desafío que es aumentar la cantidad de viviendas construidas en nuestra Región”.
“Le he pedido a este rubro que, en el plazo de tres años, construyamos 10 mil viviendas en nuestra región; para eso el proceso de industrialización es tremendamente importante y en eso hemos estado trabajando con Corfo. Hoy son 22 empresas que se adjudica- ron un fondo para poder iniciar este proceso”, añadió Crisóstomo.
Asimismo, reconoció el complejo panorama que ha tenido la construcción y la importancia de la industrialización en madera, y agregó que “en los últimos cuatro años el 55% de las viviendas no se construyó y las personas quedaron con su subsidio en la mano”.
Ricardo Salman, presidente de la CChC Chillán, destacó el compromiso de las empresas. “Estoy muy contento por la alta participación y esperamos que se sumen más empresas con más recursos humanos, económicos y financieros, más aportes también del Estado, para poder dar cumplimiento al problema que enfrentamos”.
Salman sostuvo que “necesitamos que esas metas se puedan cumplir en un plazo razonable y podamos en tres años tener 10 mil viviendas construidas y entregadas, es una meta que si no es sumando industrialización a este proceso, no sería posible cumplir”.
Trabajo unitario
Para lograr este objetivo el trabajo mancomunado es indispensable. Así lo manifestó Macarena Dávila, directora regional de Corfo, quien expresó que “la necesidad surge desde el Ministerio de Vivienda, esto genera la alerta en el Gobierno Regional, que nos convoca para poder
sentarnos y centrarnos en el trabajo respecto a cómo podríamos articular una industria en torno a la vivienda industrializada”.
Dávila detalló que “el rol de Corfo específicamente tiene que ver con gestionar recursos (…) que entregamos a 21 empresas que participaron de una convocatoria a fines del año pasado, quienes probablemente van a hacer inversiones en capital de trabajo e inversiones productivas, justamente para industrializar”.
En tanto, María Angélica Caro, vicerrectora de Investigación y Postgrado UBB, puntualizó que “desde el punto de vista de la organización, lo valoraría de forma exitosa, dado que ha tenido una importante convocatoria respecto de distintos actores; hay una fuerte presencia de la industria, de los actores públicos también, actores universitarios aquí en nuestra región y eso es justamente lo que empieza a dar valor y a permitir las articulaciones”.