Close
Radio Radio Radio Radio

Semana clave para el plebiscito se vivirá en la Cámara y el Senado

A setenta y seis días de la realización del plebiscito constitucional, y a dos semanas que comience el período de propaganda legal; el congreso vive jornadas decisivas de cara a dotar al proceso de una normativa que permita extremar las medidas sanitarias, y de una campaña que no exceda los límites en cuanto a su financiamiento.

Hoy, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados definió que mañana se votarán en general y en particular dos proyectos de reforma constitucional referidos a la duración del acto plebiscitario y normas de seguridad que deberá adoptar el Servicio Electoral para su realización; y un proyecto de ley sobre propaganda electoral, transparencia y seguridad del acto plebiscitario.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, reiteró que se descartó la posibilidad de realizar el acto electoral en dos jornadas, y que se garantizará la participación de grupos vulnerables en cuanto a la permanencia de la emergencia sanitaria.

“Se desechó efectuar el plebiscito en dos días por la custodia de aproximadamente 90 mil urnas y el riesgo que implicaría la ocurrencia de algún incendio, desmán o violencia, en cuanto a desalentar la participación en la segunda jornada”, afirmó.

Respecto de la ampliación de los horarios de votación, indicó que se establecerían franjas horarias que prioricen a ciertos grupos, como los adultos mayores.

“El protocolo sanitario está en proceso de elaboración, junto al Ministerio de Salud y otras entidades como el Colegio Médico, la Sociedad de Epidemiología, la OPS, la Cruz Roja y otros expertos, para dar las garantías de seguridad y evitar aglomeraciones. Asimismo, se está buscando la forma de garantizar la participación de personas en cuarentena o confirmados con Covid-19”, manifestó.

Indicaciones del Ejecutivo

Durante la sesión intervino también el ministro de Segpres, Cristian Monckeberg, quien anunció que el Ejecutivo presentará indicaciones sustitutivas a los proyectos que se tramitan en ambas cámaras, y que debieran estar listos antes del 26 de agosto.

El primero, que se tramitará hoy hasta total despacho en el Senado, referido a las facultades para el Servel en tiempos de alerta sanitaria, busca garantizar que el plebiscito y los otros actos eleccionarios hasta diciembre de 2021 se realicen de forma segura y con una participación lo más alta posible.

El segundo, en tanto, es el que regula la propaganda y el financiamiento electoral del plebiscito, sobre el cual el gobierno comparte la inquietud de los parlamentarios de establecer límites al aporte y al gasto electoral.

“Aparte de regular a los partidos políticos y a los parlamentarios independientes, ahora se incluirá a la sociedad civil en el debate de ideas de la campaña electoral del plebiscito, organizaciones que nunca han sido reguladas porque cumplen otro rol”, aseveró Monckeberg, quien coincidió con que se debe prohibir el aporte de empresas y desde el extranjero, y se debe dejar en claro que no hay devolución de recursos por votaciones obtenidas, como ocurre con otras elecciones.

Además de la votación que se desarrollará en la comisión de Constitución de la Cámara, su símil del Senado verá mañana otros dos proyectos relativos al plebiscito constitucional.

Propuesta de la UDI

En tanto, un grupo de diputados de la UDI presentó un proyecto para sacar la opción de la convención constituyente (que implica que el 100% de sus miembros sean electos para ese fin) de la papeleta del plebiscito, y reemplazarla por el Congreso, para que sea éste el que elabore una nueva Carta Fundamental en caso que gane el Apruebo.

El principal argumento esgrimido por el gremialismo para esta propuesta, ampliamente rechazada por la oposición y las organizaciones sociales, es el alto gasto que el Estado ha debido realizar para atender a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia por Covid-19.

El texto es impulsado por los diputados Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida, y respaldado por varios de sus pares, entre ellos, el ñublensino, Gustavo Sanhueza.

Consultado al respecto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, sostuvo que los partidos están en su derecho de presentar propuestas, pero que en este caso, “no hay de parte del gobierno ninguna intención de modificar esto”, y que se han comprometido con honrar el Acuerdo del 15 de noviembre “y velar porque el plebiscito se desarrolle con la mayor participación posible”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top