Close
Radio Radio Radio Radio

Sellan equipos de local nocturno en San Carlos por infringir norma de ruido

Cerca del 50% de las denuncias que se presentan ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en Ñuble están relacionadas a efectos de ruidos molestos, es por ello que la institución comenzó a fiscalizar los lugares denunciados en los últimos días.

Como es el caso del pub “Luna Negra”, emplazado en el área urbana de la ciudad de San Carlos, y donde los vecinos han realizado una serie de denuncias por infracción a la Norma de Ruido (D.S.38/2011 del Ministerio de Medio Ambiente), lo que llevó a la SMA y la Seremi de Medio Ambiente a la aplicación de las medidas provisionales de sellado de equipos y aparatos causantes de superación de norma (altavoces, subwoofer, mesas de sonido, amplificadores, etc).

El sellado de equipos es una medida que se toma producto del incumplimiento de la norma de ruidos nocturna, como también una serie de medidas instruidas por la propia SMA, desde diciembre de 2019, que busca velar por el derecho a vivir en un medio libre de contaminación para los vecinos cercanos al establecimiento.

Este tipo de fiscalización, es inédito en Ñuble. Una rotura intencional de los sellos tiene por consecuencias un delito tipificado en el Art. 270 del Código Penal. Por ello, este caso ha sido analizado en terreno con los directamente afectados, además en instancias del concejo municipal durante el proceso de renovación de patentes, por lo que la aplicación del sellado de equipos busca restituir el pleno cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

“Llegar a este nivel de inspección por ruido, es algo que por primera vez ocurre en el país. No es común sellar equipos por superar la norma de ruido, por lo que somos pioneros en la Región con este tipo de fiscalización”, comenta Patricio Caamaño, seremi de Medio Ambiente.

Según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a ruidos en alto nivel produce efectos negativos a la salud de la población, como trastornos auditivos, cefalea, hipertensión e incluso infartos al miocardio. Se recomienda que la comunidad no deba estar expuesta a niveles de ruido superiores a 40 dB durante el período nocturno.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top