Selectividad en Pedagogía

Señor Director:
El pasado miércoles debía votarse en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que regula las exigencias para el ingreso a carreras de pedagogía. Sin embargo, esto no ocurrió. A la espera de su discusión, creemos esencial reiterar la importancia de garantizar que cada niño y niña tenga un gran docente como base de una educación de calidad en Chile.
Se ha argumentado que, de mantenerse los actuales requisitos, se alcanzarán niveles críticos de escasez docente. Sin embargo, la falta de profesores responde a diversos factores como la retención, distribución territorial, el crecimiento poblacional, entre otros.
Desde esta perspectiva, proponemos: i) recuperar en un plazo máximo de 4 años, el estándar del primer tramo de ingreso establecido por la ley; ii) elevar el puntaje mínimo en el proceso de admisión 2026 de 502 a 540 puntos PAES; iii) establecer criterios flexibilidad regional, iv) fortalecer vías alternativas como el Programa de Atracción al Talento Pedagógico y, v) aumentar los aranceles de referencia.
Este proyecto, en su forma actual, significa un retroceso que afectará la calidad de la educación. Hacemos un llamado a los legisladores a actuar con responsabilidad, manteniendo estándares construidos y pensando en el largo plazo. Lo que está en juego es el futuro de nuestros estudiantes y del país.
Beatrice Ávalos