En el marco de un nuevo balance sobre el estado de la pandemia en la región, la seremi de Salud, Marta Bravo, informó que Ñuble presentó 25 nuevos casos de coronavirus, acumulando un total de 6.881 notificados y 135 víctimas fatales.
Los nuevos contagios se concentraron en las comunas de Ñiquén (1), Chillán Viejo (1), Bulnes (1), Coelemu (2), Coihueco (2), San Carlos (4) y Chillán (14).
En las últimas 24 horas, se ha dispuesto en cuarentena a 204 personas en la región, tanto casos confirmados como contactos estrechos.
“Son 14 los casos reinfección que han habido hasta el momento en lo que llevamos de la pandemia, y el tratamiento de los casos de reinfección tiene el mismo mecanismo que un caso nuevo. Se considera nuevo de acuerdo a la fecha de notificación ya haya trascurrido 90 días a la nueva notificación. Esto se llama reinfección y se hace la investigación epidemiológica, disponiendo en cuarentena tanto a los casos confirmamos como los estrechos”, explicó la seremi.
En total, se han realizado 314 fiscalizaciones, dando a inicio a un sumario sanitario a una zapatería por incumplimiento del aforo máximo que debe existir dentro del local en Chillán.
“Hemos cursado sobre 2 mil sumarios, resueltos en este momento 1.392. Un poco más de mil 35 millones de pesos en multas y la mayor cantidad de sumarios es a causa de incumplimiento ya sea por desplazamiento a una vivienda que no es la habitual y también por infringir el cumplimiento del toque de queda”, dijo la doctora Marta Bravo.
A la fecha, existe una ocupación de 59% de camas en las residencias sanitarias de la región, destinadas a personas con Covid-19 que no cuentan con las condiciones necesarias en sus domicilios para cumplir con el aislamiento estricto y seguro.
En tanto, se han otorgado 4.858 alzas de cuarentena a personas que están en condiciones de retomar sus actividades diarias.
En cuanto a los indicadores que permitan avanzar a la intercomuna Chillán y Chillán Viejo a la fase 3, la seremi de Salud, detalló “respecto de la red asistencial, la ocupación de las UCI tanto a nivel regional como nacional debe disponer sobre un 80% y nosotros en este momento estamos en esos valores. Tenemos también el valor de la Reproducción Efectiva que debe ser menor que 1 y en este momento tenemos 0.80 en la región y la positividad en los últimos siete días también debe ser menor a 10 y tenemos 4.58 en este momento. Lo que nos tiene contentos es la trazabilidad que la mantenemos en 100%, la única en el país. Es importante que la tasa o porcentaje de casos nuevos que aparece en seguimiento de los contactos, debe ser sobre 60% y nosotros tenemos 51.70% como región”.
Por su parte, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser, dio a conocer que los siete hospitales de la región se encuentran funcionando con normalidad al igual que los servicios de urgencia.
En la misma línea, el médico indicó que existe un 21% de disponibilidad de camas críticas para pacientes Covid-19 y un 58% de ventiladores mecánicos para todo paciente que lo requiera.
En la última jornada, se han efectuado 406 exámenes de PCR, alcanzando un total de 83.187 procesados desde marzo a la fecha.
En este momento, 50 pacientes se encuentran hospitalizados, de ellos 31 están en Unidad de Paciente Crítico y 12 conectados a ventilación mecánica a causa del virus.
“Seguimos reportando pacientes de otras regiones, tenemos un nuevo ingreso que viene de Magallanes. Sabemos que esa región es la que más complicada con respecto a ingresos de alzas de casos de pacientes con Covid-19, por ende, como región seguimos aportando al resto de las regiones del país. A la fecha tenemos 18 pacientes que hemos recibido desde otras regiones a la Unidad de Paciente Crítico y actualmente de esos 18, 6 se encuentran hospitalizados”, sostuvo.
“Vamos con buenos números, así que la invitación es a seguir cuidándose para que podemos seguir disminuyendo el número de casos y el número de pacientes hospitalizados”, añadió.