En el marco del Día Mundial contra la Enfermedad de Chagas, profesionales de salud hicieron un llamado a la comunidad, especialmente a las mujeres gestantes, al autocuidado, y la detección oportuna de la patología que puede convertirse en crónica, con secuelas en el sistema cardíaco o digestivo, deteriorando la calidad de vida, provocando incluso la muerte.
Una enfermedad que se transmite por un insecto llamado Vinchuca, infectando al ser humano a través de la sangre. Al respecto, la seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas Urrutia señaló que: “En Chile, aproximadamente 120 mil personas serían portadoras del parásito causante de esta enfermedad, muchas de ellas sin tener conocimiento. Si bien, algunas formas de transmisión se encuentran controladas otras aún están bajo estudio. Durante el 2023, en nuestra Región, cuatro mujeres embarazadas fueron diagnosticadas con Chagas, mientras que otras dos, que presentaban síntomas gastrointestinales, también fueron diagnosticadas”.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, precisó que, “queremos hacer énfasis, en que si bien es una patología que está controlada en Chile, necesitamos que las personas mantengan sus controles al día, sobre todo durante el embarazo. Por ello, solicitamos a las gestantes consultar por esta prestación en su establecimiento de salud, la cual es gratuita y se realiza independiente de la nacionalidad y situación migrante. Un tratamiento garantizado tanto para el niño, como para la madre”.
Trasmisión y Tratamiento
Jessica Insunza Reyes, Referente Programa Enfermedades Transmisibles por Sangre, Enfermedad de Chagas, de la Seremi de Salud Ñuble, indicó que, “la vía de transmisión vertical, es decir, de una mujer gestante diagnosticada a su hijo durante el embarazo, aún no se encuentra bajo control. Ante esto, el Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedad de Chagas, ha asumido la tarea de controlar la infección, identificando el estado serológico de las gestantes en control prenatal, grupos de riesgo, tamizaje a mujeres en edad fértil, preferentemente en control preconcepcional, realizando el estudio epidemiológico del caso índice, entre otras prácticas”.
Respecto a las prestaciones en salud que se realizan en Ñuble, Cecilia Garrido Flores, encargada de Programa Transmisible por Sangre, del Servicio Salud Ñuble, destacó que, “el tratamiento y seguimiento de esta enfermedad se realiza en el Policlínico de Chagas del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, luego de la derivación, desde la atención primaria, donde se puede solicitar el respectivo examen por sospecha de haber adquirido esta patología y además se le realiza el examen a toda la familia. Por tal razón, es necesario destacar que todas las mujeres embarazadas y en edad fértil que viven en Chile, deben realizarse el examen para detectar el parásito de Trypanosoma cruzi, causante de esta patología”.
El tratamiento contra la enfermedad de Chagas en menores de 5 años alcanza una efectividad del 99%, siendo la principal forma de cortar la transmisión transgeneracional.