Seis casos de tuberculosis confirmados en la cárcel de Chillán: Uno de los internos falleció

Preocupación existe en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán por contagios de tuberculosis confirmados en la población penal. El alcaide, teniente coronel Fernando Sanhueza Ocares, informó que en lo que va de año se han detectado seis casos positivos, uno de los cuales falleció. Tanto las pesquisas como el tratamiento médico está a cargo del personal del Cesfam Violeta Parra.
“En lo que va del año se han efectuado 250 testeos en la unidad. De los 250 testeos que son directos, se toman directa esas muestras en la unidad, 94 han sido trasladados al Cesfam Violeta Parra para la radiografía que se les aplica para confirmar la presencia del bacilo, y de los 94 casos que llevamos este año, sólo cinco han resultados positivos. De los cinco, cuatro hoy día ya salieron de este tratamiento preventivo, el quinto salió hoy día del tratamiento preventivo y no tendríamos ningún caso vigente”, precisó.
El sexto caso se trata de un interno que falleció este fin de semana producto de la enfermedad en el Hospital de Chillán. “El interno se presentó en la enfermería del penal, fue derivado al hospital Herminda Martín y quedó hospitalizado. Luego de un mes lamentablemente falleció. Él presentaba la enfermedad y la pesquisa se realizó en ese contexto”, dijo.
El alcaide del recinto penal aclaró que en algunos casos, la tuberculosis se detecta en internos que recién ingresan a la cárcel provenientes de otros penales. “Es bastante puntual la presencia, pero la preocupación que ha tenido el Cesfam últimamente es de que a medida que aparece un caso, todos los internos del dormitorio donde está el caso se testean”, agregó.
Destacó que se han tomado las medidas para evitar la propagación de la enfermedad y que más privados de libertad se contagien de tuberculosis.