Señor Director:
La seguridad y soberanía alimentaria son dos caras de una misma moneda que vale más en manos de la izquierda que en la derecha y la hermana mañosamente en el Artículo 54 del proyecto de constitución. La seguridad alimentaria, que toda la población disponga de alimentos suficientes y de calidad, responsabilidad le corresponde al Estado.
Esto significa entrar en un terreno de aguas turbulentas de planificación de la agricultura: qué producir y qué no producir, y a qué precio vender. En el pasado fue una triste experiencia. Se le agrega al Estado el rol de empresario comprador y fijador de precios; es pavimentar el camino al socialismo.
Lo que corresponde exigir al Estado-Gobierno es dar tranquilidad y las condiciones para trabajar y producir y hacer que las instituciones cumplan su función para un comercio y economía justa.
Las exportaciones del sector agrícola bordean los 18 mil millones de dólares y un balance positivo de 8 mil millones de dólares, suficiente para que el Estado compre en los mercados internacionales el 50% de alimentos faltantes y cubrir las necesidades nacionales.
Alfredo Schmidt Vivanco
Ingeniero Agrónomo