La seguridad debería ser la primera prioridad para el gobierno de Gabriel Boric según los chilenos, de acuerdo a los resultados de la última encuesta dada a conocer por el Centro de Estudios Públicos (CEP).
Según la medición, un 57 por ciento considera que la delincuencia, asaltos y robos son el primer problema a solucionar, seguido por Salud (34 por ciento) y Pensiones, con un 32 por ciento.
En relación con las causas de la delincuencia, un 60 por ciento de los encuestados apuntó a la migración irregular, mientras que un 53% cree que se debe a la falta de condenas o bajas penas que reciben los delincuentes. Igualmente, el “consumo de alcohol y drogas” creció de 39% a 43%.
Respecto a los mayores miedos, el 85% manifestó estar “muy preocupado” de sufrir un delito violento, ya sea a nivel personal o algún familiar.
Por su parte, el 45% está preocupado que entren a su casa a robar, el 20% de sufrir un asalto en la vía pública y el 19% de verse involucrado en una balacera pública.
La encuesta también detalló que el 68% justificaría el uso de la violencia en defensa propia.
La medición fue realizada a 1.478 personas en 118 comunas entre el 31 de mayo y el 14 de julio, con un error muestral de 2,8% y un nivel de confianza del 95%.
Políticos mejor evaluados
La encuesta CEP evaluó además la percepción de las personas frente a un listado cerrado de personajes políticos, destacando las lideresas de la derecha, Evelyn Matthei, y del Socialismo Democrático, Michelle Bachelet, como las mejores evaluadas.
El listado es el siguiente: Evelyn Matthei: 47% evaluación positiva o muy positiva; 25% evaluación negativa, muy negativa. Michelle Bachelet: 45% positiva o muy positiva; 24% negativa, muy negativa y Tomás Vodanovic: 40% positiva o muy positiva; 23% negativa, muy negativa.