Seguridad Municipal: “Hemos incorporado tecnología para mejorar procedimientos”
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El alcalde Camilo Benavente destacó que la Municipalidad y Seguridad Pública “han incorporado numerosos insumos y equipos relacionados con las nuevas tecnologías tanto para mejorar los procedimientos, como asegurar que existan evidencias que sirvan de medios de prueba frente a diligencias policiales y judiciales.
“Respecto a las nuevas tecnologías incorporadas en nuestra dirección, lo primero que queremos destacar es que nuestros vehículos y las motos cuentan con GPS, los que arrojan distintos reportes, por ejemplo, de rutas, de detenciones, y algunos otros datos relevantes que nos sirven para poder tanto planificar acciones y también evaluar las acciones de nuestro equipo”, sostuvo la autoridad.
De la misma manera, resaltó el edil “incorporamos la compra de cámaras GoPro para efectos de la grabación y respaldos de los distintos procedimientos que llevamos a cabo en beneficio de la comunidad”.
“Utilizamos igualmente el software Safe by Wolf, que permite la lectura de placas patentes, las que están en nuestros vehículos y que efectivamente detectan vehículos con encargo policial y permiten posicionarlos a través de Inteligencia Artificial de tal manera que hemos podido hacer numerosas recuperaciones”, subrayó Camilo Benavente.
La directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, agregó, destacó en tanto, que “contamos en la ciudad con el apoyo de modernas centrales de cámaras de televigilancia que nos entregan imágenes de procedimientos y al mismo tiempo nos alertan de delitos e incivilidades que se puedan estar produciendo”.
Para aquel efecto, indicó, “tenemos dos centrales de monitoreo con un enlace directo cuando requerimos de algún apoyo de cámaras de televigilancia, lo que además nos ha permitido implementar el sistema de parte electrónico. Respecto al trabajo con patrulla mixta, esto se marca en el convenio OS-14 que el alcalde Camilo Benavente firmó con la general de zona”.
Respecto de cómo trabajamos, sostuvo, “podemos comentar que tenemos procedimientos estandarizados y, además, levantamos cartas de situación respecto a la labor, que se recogen tanto de requerimientos de la misma central de monitoreo y de procedimientos de carabineros y requerimientos municipales”.
“Ejecutamos labores de patrullaje preventivo, distintas fiscalizaciones asociadas principalmente a tránsito, a ruidos molestos o campañas que no tan solo lo hacemos con las patrullas mixtas de Carabineros, sino que también con nuestros coordinadores territoriales y otro tipo de procedimientos”, destacó Martínez.
Es importante destacar que tenemos patrullas mixtas con la segunda Comisaría, también con la tenencia Chillán Oriente, y con la subcomisaría Huambalí. Durante la mañana, durante la tarde, y también un turno priorizado en la noche de viernes y sábado”, resaltó la Directora.