Share This Article
Mayor claridad en las reglas para los inspectores municipales destinados a trabajos de seguridad y prevención es lo que ha entregado el nuevo proyecto de ley que fortalece el rol de las municipalidades en materia de seguridad y que permite que los municipios contraten inspectores patrulleros para ejercer funciones de seguridad comunal. La propuesta contempla que, tanto a patrulleros como a inspectores, se les deberá proporcionar elementos defensivos, sólo para protección y resguardo de su integridad física.
En este marco, el proyecto contempla la creación de una asignación en el presupuesto de la Subsecretaria de Prevención del Delito por tres años. Esta contará con $5.100 millones, fraccionado en $1.700 millones anuales.
De todas maneras, la norma establece que la autoridad no podrá facilitar ningún tipo de arma de fuego. Tampoco utensilios u objetos cortantes o punzantes, así como otros elementos que sean calificados como letales o potencialmente letales.
En Chillán, comuna que ya cuenta con una unidad de Seguridad Municipal, esperaban atentos las definiciones del debate legislativo. Para Alejandra Martínez, directora de esta unidad, “lo primero que hay que señalar es que, efectivamente, se trabaja sobre lo preventivo y da claridad respecto a los elementos de protección personal con los que van a contar nuestros inspectores”.
Estos serían cascos, chalecos antibalas y esposas, además de la contratación de un seguro de vida.
“Otro elemento a destacar es la agravante penal en caso de agresiones en contera de nuestros funcionarios de municipalidad municipal, en el entendido de que como estamos haciendo labores preventivas, la creíamos muy necesaria”, añadió.
Violencia Intrafamiliar
Otras de las novedades que implica el proyecto, es la incorporación de funciones de fiscalización en materia de cumplimiento de medidas cautelares por violencia intrafamiliar.
“Es un punto bien delicado, por lo que entendemos que se debe dictar un reglamento, porque es algo que no vemos en la actualidad, que requiere de cierta expertiz y capacitaciones que van a tener que cumplir nuestros inspectores”, sostuvo la directora.
En cuanto a la logística que se cuenta en Chilán para estos funcionarios, el alcalde, Camilo Benavente, destacó que bajo su gestión ya se cuenta con una flota de 25 vehículos .
“El fortalecimiento de los patrullajes mixtos es un tema importante incluido, pero que sin embargo es algo que la Municipalidad de Chillán viene realizando hace mucho tiempo, de tal manera que en todos nuestros turnos estamos trabajando en esta materia. Chillán ha sido líder en el cuidado de la comunidad a través de cuantiosas inversiones municipales para adquirir equipos, vehículos, contratar personal y ejecutar proyectos”, comentó .
Benavente, finalmente, destacó que con los recursos que les llegará a raíz de esta nueva ley, “vamos a tener que asumir nuevas tareas y por lo tanto es relevante cautelar esto venga financiado a propósito de la diferencia presupuestaria entre unos municipios y otros”