Señor Director:
El Estado cuenta con dos policías, una de carácter investigativo, como es la PDI, y la segunda de carácter preventivo, como es Carabineros. En la práctica la PDI actúa después de ocurrido un ilícito, y Carabineros despliega su fuerza de forma presencial para tratar de evitar que los delitos ocurran,
Sabido es que las dotaciones de ambas instituciones policiales son las mínimas, lo que por cierto impide que Carabineros tenga mayor presencia. En el caso de la PDI se sabe que su dotación supera un poco mas del 50% de sus necesidades. Es decir, para afrontar el fenómeno delincuencial se hace necesario dotar de mayor recurso humano a ambas instituciones. Claro, no es fácil, los oficiales de la PDI y Carabineros se forman en cuatro años, y los no oficiales en dos años. Quizás retomar la formación de profesionales como detectives sería una posibilidad, pero con dos años de estudios policiales y un grado análogo a los que se forman en su Escuela matriz.
La ciudadanía objetivamente se siente segura, cuando ve policías en su entorno, pero también se molesta cuando el trabajo de las policías queda en nada y los detenidos o imputados van de paseo a tribunales. Quizás por ello, las detenciones ciudadanas se están masificando, y lamentablemente a veces con dramáticas consecuencias.
Alberto Contreras Silva