Hasta el momento, la iniciativa contempla el pago en dos cuotas, la primera en 15 días hábiles, por lo que no calzarían los plazos antes del 25 de diciembre.
Mientras el gobierno asegura que segundo retiro constituye renta, por lo que debe estar afecto al pago de impuestos, sectores del oficialismo se han abierto a que los dos primeros tramos del global complementario queden exentos .
En tanto, desde la oposición piden reponer la indicación para que el impuesto aplique sólo para las rentas altas sobre los $2,5 millones.
En ese sentido, el diputado Frank Sauerbaum (RN) expresó que “si el gobierno repone las indicaciones que se rechazaron en el Senado, RN las va a votar en contra, no porque no nos parezca, sino porque eso pudiera retrasar la discusión legislativa, llevarnos a comisión mixta y finalmente terminando la discusión más allá de los plazos que nos hemos establecido”.
Lo anterior en referencia que el Ejecutivo busca reponer el reintegro obligatorio de los fondos, lo que fue calificado como “injusto y abusivo” por Raúl Soto (DC).
Desde la oposición han señalado que el ministro de Segpres, Cristián Monckeberg, se ha abierto a la posibilidad de acotar los tramos que paguen impuestos, mientras que el titular de Hacienda, Ignacio Briones, mantiene una postura más tajante.
“No hay peor sordo que no quiere escuchar, se lo hemos dicho en todos los tonos al ministro de Hacienda y no quiere. Esperamos que el Presidente de la República intervenga”, expresó Alejandra Sepúlveda (FRVS).
“Él dijo que la clase media va a ser el centro de su quehacer y hoy día lo que está haciendo es acogotando a una clase media y no entregándole una respuesta tan necesaria”, añadió.