Un aniversario de Gobierno distinto vivió hoy la administración de Sebastián Piñera. Primero, por el difícil contexto social y político que vive el país desde octubre pasado; y segundo, por la conmemoración, además, de los 30 años desde la recuperación de la democracia.
A nivel local, el intendente, Martín Arrau manifestó que “sin duda es un día para hacer reflexión no solo por los dos años del Presidente Piñera, sino también por los 30 años de vuelta a la democracia, que nos permitió tener una voz democrática que precisamente va haciendo carne en las políticas públicas de este Gobierno elegido por los votantes. Por ello, en nuestra región hemos podido entregar buenas noticias, escuchar a las personas y desarrollar políticas públicas que vienen como anillo al dedo a este naciente territorio”.
El jefe regional dijo estar satisfecho con los avances logrados, “Y orgulloso de esta tradición democrática que está cumpliendo tres décadas, en las que hemos podido avanzar mucho como país”.
“Al debe”
Desde la oposición, el balance de estos dos años de Gobierno fue más bien negativo.
“Este Gobierno tenía la oportunidad histórica de instalar la nueva Región de Ñuble y cimentar un camino de progreso y desarrollo para nuestras comunas. Pero esa opción ha sido tremendamente desaprovechada por un gobierno regional tozudo, soberbio y con clara inexperiencia en lo público”, sostuvo la presidenta regional del PS, Gina Hidalgo.
Según la dirigenta, “la actitud del intendente de centralizar todas las definiciones en sí mismo, tiene a las comunas más pobres y con mayor ruralidad en un estado de lamentable precariedad. No se ha escuchado a los municipios ni a los agentes locales para ejecutar el gasto público, hay retraso en los traspasos de recursos, exceso de burocracia en procedimientos de postulación de fondos y un claro sesgo político”, aseveró.
Desde el Frente Amplio, el representante de RD en Ñuble, José Ignacio Marín, sostuvo que el actual Gobierno “no ha estado a la altura, no ha sabido leer el descontento de la ciudadanía y tampoco lo sigue haciendo. En lugar de entregar soluciones reales, han preferido reprimir con brutalidad con el único fin de perpetuar sus privilegios en desmedro del pueblo pobre, el pueblo sencillo”.
Respecto del desarrollo de la región y la gestión del FDNR, dijo:“si bien este se ejecutó en su totalidad, lo que es muy positivo, sobre todo cuando hablamos de una región nueva; la ejecución ha sido mayoritariamente por medio de traspasos y convenios con otras carteras, y no como debería ser, apoyo directo a las 21 comunas de Ñuble por medio de proyectos presentados por los municipios. Si bien existe debilidad en los municipios para la elaboración de los proyectos, es aquí donde se debe trabajar con mayor énfasis, y el año pasado la cartera encargada de esto, Subdere, estuvo la mayor parte del año sin titular. En Ñuble el gobierno carece de liderazgo y de un buen equipo, desde el primer minuto ha primado el nepotismo y el amiguismo, en lugar de buscar profesionales competentes de la zona”, sentenció.
Foto: LD